CHAKRA I          

 
 
Nombre:  Básico o  MULADHARA
Localización: Base de la columna vertebral (4° vértebra Sacra).
Núm. de pétalos: 4
Glándula:  Adrenales
Órganos: riñones, aparato digestivo bajo (colón, recto, ano), sistema osteomuscular de cadera y piernas.
Emoción: Miedo
    
     Controvertido y ampliamente discutido el tema que corresponde a esta primer centro por ser el asentamiento de las tres energías básicas: fuego eléctrico, fuego solar y fuego por fricción, "el fuego kundalini"; aspecto que para la finalidad de este trabajo no nos corresponde abordar ya que su manejo y ascensión se llevan acabo en etapas avanzadas de evolución. lo que si nos interesa analizar es el funcionamiento actual de este centro y sus manifestaciones.
   A través de él se canaliza la energía que le permite al ser humano buscar modos de satisfacción de sus primeras necesidades fisiológicas y de supervivencia en el mundo de la forma, lo cual se lleva a cabo mediante la incorporación no sólo de alimentos, sino de actitudes y acciones del medio ambiente y personas que lo rodean; algunos autores afirman que consiste en un proceso que se inicia desde el vientre materno.  Nosotros reflexionamos sobre el a partir del nacimiento.
     En la mayoría de los hospitales, la atención de un alumbramiento se verifica en medio de  insensibilidad y violencia, sonidos y luces fuertes, actos y movimientos agresivos; constante total con el ambiente del vientre materno, por lo cual el recién nacido recibe el primer estímulo y experimenta su primera respuesta emocional: ...el miedo.  A lo anterior debemos agregar la falta de preparación de los Padres para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del niño, ignorancia que genera con frecuencia rechazos inconscientes de la pareja hacia el cumplimiento de las tareas básicas de atención para los hijos. Círculo conductual que se repite de generación. 
     El miedo como primera emoción que experimenta la humanidad, se reprime paulatinamente y se acumula en las masas musculares de la parte inferior de la pelvis, de las extremidades inferiores y órganos ya mencionados; desde el punto de vista de actitud, tenemos al ser humano inseguro, dependiente sin capacidad de tomar decisiones, que lo lleva a buscar en el apego a la materia, de las posesiones, un estado cómodo de asentamiento.
     Las enfermedades más comunes generadas por el miedo, tanto en la infancia como en la edad adulta son: infección de vías urinarias, estreñimiento, colitis, hemorroides, várices, reumatismo de rodilla y tobillos.  la variedad en la manifestación tanto de las actitudes como de las enfermedades ya mencionadas, dependerá de otro tipo de emoción agregada. Sin embargo, hay que recordar que la básica en esta región es el miedo; más adelante bosquejaremos la manera de transmutar la energía canalizada por esta emoción.