Jaime Nuno Roca

1825-1908

Periodo: México independiente
           
  Nació en san Juan de las abadesas, España, el 8 de septiembre de 1824.  Músico, compositor y autor del himno nacional mexicano.  Siendo aún niño, quedó huérfano. Fue protegido por un obispo, quien lo envió a roma a estudiar bajo la dirección de Saverio Mercadante. 
Arribó a cuba en 1851, como director del regimiento de la reina, de la guarnición de la Habana, allí conoció al general mexicano Antonio López de Santa Anna, quien lo invitó a México como músico oficial.  El 2 de febrero de 1854 Francisco González Bocanegra fue declarado triunfador del concurso convocado para elegir la mejor letra del Himno Nacional, y Jaime Nunó el ganador del concurso para escribir la música.
El 15 de septiembre de 1854, en el teatro de santa Anna en la ciudad de México se estrenó, el himno nacional, bajo su dirección. En 1856 se trasladó a los estados unidos y desempeñó los cargos de director de compañías de ópera y de concertista. El ayuntamiento de México lo invitó a dirigir su himno el 16 de septiembre de 1901 y permaneció temporalmente aquí para dirigir varios conciertos dedicados al entonces presidente Porfirio Díaz.
El 18 de julio de 1908 murió en estados unidos. En el año de 1942 sus restos fueron exhumados y traídos a la ciudad de México y sepultados en la rotonda de los hombres ilustres.