MEDICINA

SALUD Y NUTRICIÓN

                                                                           BACTERIAS PARA LA SALUD.       

 

 UN VENENO PARA EL CÁNCER.

          Según los resultados de un estudio realizado por Pediatras de la Universidad Ludwing-Maximilian,de Munich, Alemania, aquellos niños que durante la lactancia tuvieron contacto con animales domésticos, desarrollan con mucha menos frecuencia enfermedades como asma o alergias. La investigación realizada entre un millar de menores de Austria, Suiza y Alemania, concluye que los niños enfermos de asma tuvieron en los primeros meses de vida menor contacto con las endotoxinas, componentes de las bacterias que abundan en los hogares con animales.   El estudio presentado coincide con los resultados de otra investigación que también considera que el estar cerca de perros y gatos favorece que los niños entren en contacto con  bacterias y sean menos sensibles a ellas. Los estudios constatan que la suciedad habitual en una vivienda es importante para las primeras fases de formación del sistema inmunológico. Afirmo el rector epidemiólogo del Centro de Investigaciones al Medio Ambiente y Salud, Ernst Wichmann.  A su juicio, se podrá asegurar con cierta cautela, que la limpieza exagerada que imponen los padres en los ambientes donde viven los niños, no es buena para la salud.                                                                         

 

    Investigadores del Colegio Imperial de Londres han llegado a la conclusión de que el cianuro, un veneno mortal, puede ofrecer una nueva arma en la lucha contra el cáncer.  Los expertos  británicos anunciaron que algunas plantas poseen un sistema defensivo que produce cianuro y afirman que podrían desarrollar un mecanismo similar para destruir las células cancerosas sin dañar los tejidos sanos. Plantas como la hortensia, el almendro y la yuca (o mandioca) contiene la enzima linamarasa, la cual activa la producción de cianuro cuando aquellas son atacadas por insectos o animales. Según  los científicos, se podrá combinar esa enzima con un anticuerpo que detecte las células cancerosas de distintos tumores, lo que permitiría adecuar el método para tratar varios tipos de cáncer.     

______________

Beneficios del té (verde)

      ¿Tomar té ayuda a prevenir la enfermedad  cardiaca? Tres nuevos estudios dicen que sí. ¿La razón? Que esta bebida es rica en flavonoides, los cuales evitan que las plaquetas de la sangre  se agrupen, lo que previene la formación de coágulos que conducen al ataque cardíaco. Los flavonoides también son poderosos antioxidantes, capaces de proteger las moléculas de los radicales libres. Estos últimos son los que causan daño al ADN, a las proteínas y a otros    componentes. 
     De acuerdo con la publicación Harvard Heat Letter, el té podría tener también otros beneficios: 
  * Prevención de cáncer: en unos estudios se ha observado que el té verde inhibe el crecimiento de las células responsables del cáncer del seno y de la próstata.
  *  Sistema óseo: los flavonoides ayudan a construir los huesos.
  *  Dentadura: los flavonoides previenen los ataques de las bacterias responsables de la caries.    

 

     ***************** 

 INTERACCIONES DE LOS ÁCIDOS
  Las personas que recurren a los antiácidos deben saber que los medicamentos pueden interferir en la absorción o la eliminación de otros, y reducir así su eficacia. Entre estos fármacos la digoxina (principio activo del Lanoxin), un regulador del ritmo cardiaco.
   Otros ejemplos son el antibiótico tetraciclina (Acromicina), el anticonvulsivo fenitoína, el antiulceroso cimetidina (tagamet) y los bloqueadores beta utilizados en el tratamiento de la hipertensión, propranolol (Inderalici). Por consiguiente, toda persona que este bajo tratamiento con medicamentos debe consultar a un profesional de la salud antes de tomar antiácidos.

 

_________________________

_________________________

 

Otro gran beneficio de las manzanas 

       Si te gusta la manzana, respira con alivio, pues un nuevo estudio publicado en la revista especializada Thorax indicó que comer al menos cinco manzanas a la semana puede ayudar a respirar mejor. Los investigadores señalaron que las personas que comieron casi una manzana diaria mostraron un mejor funcionamiento pulmonar que aquellos que excluyen las frutas de su dieta. Según  los expertos, las manzanas contienen antioxidantes, los cuales evitan enfermedades al combatir los efectos dañinos del oxigeno del cuerpo.          
      Los científicos establecieron, desde hace ya un tiempo, que una mejor función pulmonar esta vinculada a la ingestión de frutas fresca y vitaminas antioxidantes en píldoras, y que los males pulmonares como el cáncer son menos frecuentes en personas que comen muchas frutas duras, como las manzanas.
     Los expertos descubrieron que los amantes de la manzana podían exhalar 138 milímetros más de aire por segundo, que los que no comían esta fruta, lo que indica que sus vías respiratorias tenían menos obstrucciones y, por tanto, estaban más saludables. Así que ...
                     ¡a comer manzanas!    
 _________________________

                   

¿Pastillas de bróculi?

     Tal vez las veamos en el futuro, para prevenir el cáncer. Los investigadores han desarrollado un nuevo compuesto sintético, diseñado a partir de uno que se encuentra en el bróculi y que promete ser preventivo contra el cáncer. 
     Llamado oxomate, el compuesto funciona como el sulforafano, el cual fue identificado recientemente como un agente preventivo del cáncer, que se encuentra en el bróculi y otros vegetales. 
     La ventaja del oxomate sobre el sulforafano es que este, cuando se ingiere en cantidades muy elevadas, puede ser toxico.
     Hasta el momento, los estudios sobre oxomate solo se han hecho en animales, pero si los resultados son positivos en las personas, estaremos frente a un gran avance médico.      

   __________________________

COMER FIBRA

Muchas personas se quejan de que al cambiar su alimentación e introducir una dieta alta en fibras sufren de gases. Y esto a menudo es verdad. "La mayoría de las personas comen 15 gramos de fibra al día. Si aumentan a 25 gramos, que es lo que los nutricionistas recomiendan, sentirás hinchazón estomacal y gases", afirma el Dr. Robert Russell, gastroenterólogo, que conduce el Centro de Investigación de Nutrición Humana, de la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos. Pero estos síntomas no duran siempre ....
       Con el paso de los días, tu sistema se adapta", dice el Dr. Russell. "Por eso lo recomendable es que introduzcas la fibra poco a poco, para que la adaptación sea fácil. Lo ideal es 5 gramos por semana".
Esta cantidad la puedes lograr al comer dos tazas de vegetales al día; dos frutas; dos o tres rebanadas de pan de trigo; ½ taza de frijoles. "Si comes 5 gramos al día, aumenta a 20 gramos mantente así durante una semana". aconseja el Dr. Russell. "Después, sube otros 5 gramos". La clave es hacerlo poco a poco.
     ¿La ventaja de la fibra?
     Que retiene agua, por lo que el excremento será más suave y la persona no sufrirá  de estreñimiento. 
 

 

 

PARA CONTROLAR LA CISTITIS.

       Después de mucho haberlo repetido nuestras abuelas, la ciencia - de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oulu, en Finlandia -- lo ha probado: el jugo de arándano puede prevenir las infecciones urinarias, un problema que afecta al 60% de la mujeres en algún momento de sus vidas. Los expertos estiman que cada año se producen en todo el mundo por lo menos 300 millones de casos de infecciones del conducto urinario, las cuales por lo general se tratan con antibióticos. Por desgracia, la bacteria causante del problema -- casi siempre la E. coli -- se esta haciendo cada más resistente a esos medicamentos.      

   _________________________

El agua en debate
________________________
 "Toma por lo menos ocho vasos de agua". Esto se ha convertido en obsesión para muchas personas, a quienes las vemos con la botella de agua en la mano a toda hora y en todo lugar. Pero la necesidad de tomar tanta agua podría ser un mito. Hoy hay mucha confusión al respecto y se están haciendo estudios sobre cuánta cantidad de agua es la recomendada.
   Hay que tener presente que las personas absorben mucha agua de los alimentos que comen. Las frutas y vegetales contienen del 0 al 95 por ciento; el queso contiene 35. A esto sumamos la leche, los jugos y otras bebidas ... Y muchos siguen tomando agua cuando realmente no la necesitan. Por eso van al baño a menudo y eliminan electrolitos (sodio y potasio) .
Para las personas que tienen ciertas condiciones médicas , tomar demasiada agua puede ser peligroso. Incluso para las personas saludables, porque la llamada "intoxicación por agua" diluye el sodio en la sangre y hace que el cuerpo no pueda funcionar normalmente.
   Por eso la inquietud hoy es ¿cuánta cantidad de agua? Según el Dr. Heinz Valtin, profesor de la escuela Médica Dartmouth, en los Estados Unidos, "el cuerpo necesita un vaso de agua por cada 240 calorías ingeridas por eso, los 8 vasos de agua.       
 
******************************

 LECHE MATERNA Y ARTERIOSCLEROSIS

 

Siempre se ha considerado que la lactancia de los bebes debe durar el mayor tiempo posible. Sin embargo, Paul Leeson y Alan Lucas, del Instituto de la salud infantil, en Londres Inglaterra, consideran que la lactancia de mas de cuatro meses sería un factor de riesgo para desarrollar arteriosclerosis en la madurez.  En un texto publicado en el British Medical Journal estos investigadores informan que midieron la capacidad de dilatación de las arterias en más de trescientas personas de entre veinte y veintiocho años, y descubrieron que la duración de la lactancia estuvo relacionada con el hecho de tener las arterías muy rígidas. Con todo, es probable que los beneficios de la lactancia prolongada en los países pobres importe más que la amenaza de una posible enfermedad cardiaca cincuenta años después. 

 

 

 
MAS TEMAS ....( 1 ) ( 2) ( 3 ) ( 4 )