MEDICINA

SALUD Y NUTRICIÓN

 

 

Los componentes del aguacate reducen la hepatitis

 Un equipo de investigadores de la universidad japonesa de Shizuoka y la empresa de alimentos Kagome han descubierto que cinco componentes del aguacate o palta reducen la hepatitis crónica.
    La investigación se realizó con 22 tipos diferentes de frutas y verduras, con ratas enfermas de hepatitis en las que - tras usar los componentes del aguacate - se detecto un descanso de necrosis (una especie de gangrena) en las células del hígado.
    Entre estos cinco componentes del aguacate se incluyen tres desconocidos hasta ahora, cuya estructura es similar a varios ácidos como el oleico, que se hallan en los aceites vegetales .  
    El experimento entrará, ahora, en su fase de aplicación en seres humanos. Según los resultados, se podría utilizar en la producción de medicinas.
 

 

POLÉMICA SOBRE EL USO DE ANTITRANSPIRANTES

   Aunque no existen estudios definitivos, algunos investigadores sospechan que los antitranspirantes podrían causar cáncer de mamá. La razón es que tales productos reducen una función orgánica importante: la sudoración, que además de regular la temperatura corporal, desaloja toxinas. Si bien ningún antitranspirante elimina al cien por ciento el sudor - solo lo reducen en cierta cantidad -, se corre el riesgo de que no haya un desalojo cabal de toxinas, cuya presencia ayuda a la mutación incorrecta de las células. Además, afeitarse las zonas de las axilas aumenta el riesgo de que las sustancias químicas del antitranspirante penetren en el cuerpo y acentúen la acción en contra de la sudoración. Habrá que esperar la confirmación científica para opinar con autoridad sobre el tema, pero no está de más tener cuidado.

 

 

REMEDIO PARA LA INSUFICIENCIA RENAL

   Ciertos fármacos utilizados contra la hipertensión, llamados inhibidores de la ECA (enzima de conversión de la angiotensina), también parecen ser eficaces para combatir el deterioro y la insuficiencia renales que a veces se presentan a consecuencia de la diabetes.
    En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine,un grupo de investigadores evaluó a 409 enfermos de diabetes mellitus dependiente de la insulina (DMDI): a unos le administraron un inhibidor de la ECA llamado captropil y al resto un placebo, durante un periodo de entre dos y cuatro años. En el grupo experimental, El riesgo de influencia renal y de muerte resultó ser de la mitad que en el grupo testigo, lo cual hizo suponer a los investigadores que el medicamento puede mantener el buen funcionamiento de los riñones al menos durante diez años.
   Entre 35 y 45 por ciento de los enfermos de DMDI, poco más o menos, llegan a padecer lesiones en los riñones, debidas probablemente a hipertensión en estos órganos. La formación de tejido cicatricial y la rápida multiplicación celular consiguientes acaban por obstruir los vitales filtros renales. Según parece, la eficacia de los inhibidores de la ECA se debe a que reducen la constricción de los vasos sanguíneos de los riñones, con lo que puede haber una mejor eliminación de las sustancias de desecho.
  "Esta investigación subraya la importancia de detectar oportunamente del deterioro renal", advierte el doctor Lawrence Hunsicker, coautor del estudio y profesor de medicina interna en el colegio de Medicina de la Universidad de Iowa.
 
 
ESTRÓGENOS CONTRA EL MAL DE ALZHEIMER.
 
   Según el resultado de unos estudios preliminares realizados en la universidad del Sur de California, los estrógenos, hormonas que muchas mujeres toman por prescripción médica para contrarrestar los síntomas de la menopausia pueden disminuir el riesgo de contraer el mal de Alzheimer.
   ¿De qué manera previenen esas hormonas sexuales femeninas la aparición de una enfermedad causada por muerte neuronal? "Los efectos de los estrógenos en el cerebro son extraordinariamente diversos". afirma Bruce McEwen, neurólogo de la Universidad Rockefeller. La investigación con animales de laboratorio muestra que los estrógenos inducen a las neuronas a formar nuevas conexiones entre sí, lo que les permite transmitirse mensajes. Otros experimentos indican que los estrógenos activan ciertos ganes de las neuronas y las estimulan a producir en abundancia las sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos.     

 

DOBLE ASEDIO AL CÁNCER

   El desarrollo de los tumores malignos y su propagación a órganos vitales dependen de la formación de nuevos vasos sanguíneos, fenómeno llamado angiogénesis. El creciente conocimiento de lo anterior ha convencido a los científicos de que para tratar el cáncer hay que evitar este proceso. Además, les ha permitido idear una prueba que, con base en el grado de angiogénesis de los enfermos, revela cuáles de ellos obtendrían el mayor provecho de una terapia drástica.
   Actualmente se experimenta con unos fármacos denominados inhibidores de la angiogénesis en cancerosos que no han respondido a otros tratamientos. Por otra parte, el doctor Judah Folkman, profesor de cirugía pediátrica en la facultad de Medicina de la Universidad Harvard, y el doctor Noel Weidner, director de patología quirúrgica en la Universidad de California, en San Francisco, determinan, según el grado de angiogénesis de las enfermas de cáncer mamario, cuáles de ellas requieren quimioterapia una vez extirpado el tumor. La prueba consiste en contar los microvasos (vasos capilares y venas pequeñas) de una muestra del tejido maligno vista al microscopio. Cuanto mayor es el número de vasos, más riesgo existe de metástasis en un periodo que va de los tres a los cinco años siguientes. Lo mismo sucede en el caso de los hombres que padecen cáncer de próstata.
  Aunque ambos campos de investigación están todavía en etapa experimental en varios centros médicos estadounidenses, lo descubierto hasta ahora es prometedor, opinan los científicos. Con todo, pasarán algunos años antes de que los nuevos fármacos y la prueba de la angiogénesis lleguen a ser uso común.   

- Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos

 

  MAS TEMAS.... ( 1 ) ( 2) ( 3 ) ( 4 )