RAPTO DE PERSÉFONE
 
       Mientras Perséfone recogía flores en una pradera de la llanura Nisia, entonces se abrió violentamente la tierra y apareció Hades montando una cuadriga, cogió a la fuerza a Perséfone y se sumergió con ella en las profundidades subterráneas haciéndola su esposa.
El Sol le releva a Deméter madre de Perséfone tal rapto y emprende una búsqueda incesante de su hija, día y noche con antorchas.
       Deméter como venganza contra los dioses o contra Zeus, toma la figura de una mujer vieja y llena de tristeza, se encamina a Eleusis donde se sienta en una roca, llamada desde entonces la " Sin risa" y junto a un pozo llamado el Calícoro o “de la bella danza”. Luego entra en el palacio de Céleo, rey del país, donde una vieja llamada Yambe consigue con sus chistes hacerla sonreír divertida.
Démeter intenta hacer inmortal a el hijo de Céleo y su esposa Metanira, llamado Demofoonte. Al principio todo va bien pues Démeter consigue quitarle por la noche las carnes mortales y por el día crece de forma prodigiosa hasta que una tal Praxitea (en otras versiones su propia madre Metanira) le descubre en el fuego, da un grito y el niño perece abrasado, tras lo cual Deméter releva su identidad divina.
     A continuación Démeter ordena que se le construya un templo junto al pozo Calícoro, una vez construido se establece allí e impide que las semillas germinen, poniendo en peligro al género humano que puede perecer de inanición.
     Zeus entonces envía a Iris primero y luego a los otros dioses para que llamen a Deméter al Olimpo, sin llegar a conseguirlo ya que Deméter se niega a volver si antes no ve a su hija. Zeus entonces envía una orden a Hades por mediación de Hermes de que haga regresar a Perséfone. Hades lo hace así pero antes da de comer a su esposa un grano de granada por lo que en virtud de ello ya no podrá pasar la vida entera fuera del Infierno, sino que habrá de estar 1/3 de cada año bajo tierra y los 2/3 restantes con su madre y los otros dioses.
      Existe una interpretación de este hecho, según la cual Perséfone es el trigo que está bajo la tierra en invierno y reaparece al germinar en primavera.
      Después de que Perséfone regrese con su madre Deméter, esta accede a devolver la fertilidad a los campos y se hace cargo de otro hijo de Celeo y Metanira llamado Triptólemo al que le entrega un carro tirado por dragones alados, con el cual Triptólemo va por los aires sobrevolando toda la tierra y sembrando el trigo.
  
Otras versiones:
 
En cuanto el lugar donde fue raptada Perséfone, aparte de la llanura Nisia hay versiones que hablan de Sicilia
     Hay versiones que hablan de la ninfa Cíane o los habitantes de Hermíone como los reveladores del rapto de Perséfone a Deméter.
      En algunas versiones Perséfone debe pasar la mitad del año en el infierno y la otra mitad en la tierra en vez de 1/3  y  2/3 respectivamente
 
 
Fuentes consultadas
Mitología Clásica