ÁBACO.- Tablero usado para el cálculo.
Cuadro de madera formado a base de cuentas o bolas
 incrustadas  en varillas paralelas, las cuales se deslizan hacia ambos lados de esta. 
Cada varilla represente de  derecha a izquierda:
 unidades, decenas, centenas, etc., y así se obtienen 
los valores deseados. 

ABSCISA.- Coordenada independiente de X.
Se localiza en el eje horizontal en un plano cartesiano. Ayuda a determinar la posibilidad de un punto en un plano con relación a dos rectas que se cortan.

 

ADICIÓN. SUMA.- Expresión algebraica binaria en la que dados dos o más números en conjunto, llamados sumandos, se enlazan por medio de una regla (tabla de adición), dando como resultado un solo número referido como suma o total. El signo de esta operación es (+) que se lee "más".
Ejemplo:    8            +          4          =             12
             sumando  más   sumando          suma o total
ÁLGEBRA.- Importante rama de la matemáticas, la cual se encarga de la resolución de ecuaciones algebraicas; así como de los medios abstractos necesarios para la solución de los problemas . Todo conjunto en el cual están definidas dos o varias operaciones, se llama álgebra o estructura algebraica. 

ALGORITMO.- Es todo procedimiento para realizar un cálculo matemático, en él existe un esquema de proceso que se repite.

ALTURA.- Es la distancia perpendicular al vértice opuesto a la base de una figura geométrica. Generalmente se designa con la letra "h"
ÁNGULO.- Determinado por dos semirectas, que constituyen los lados, con un origen común llamado "vértice". Sus lados se pueden superponer mediante un giro y su medida indica la magnitud del ángulo. Se denota por el símbolo (<) antecediendo a una o tres letras mayúsculas de las cuales, una señala el vértice; cuando se trata de tres letras la del centro señala el vértice y las otras dos, los puntos de cada uno de los lados. Su mayor o menor abertura se mide en grados. En la figura, se denota A=30° y se lee: "la medida del ángulo B es 30grados"

< BAC

ÁNGULO ADYACENTE.- Son dos ángulos que comparten el mismo vértice y uno de que sus lados, siendo el lado común el centro de las otras dos rectas, como lo indica la figura.
son adyacente
<AOB y <BOC

ÁNGULO AGUDO.- Aquél cuya medida es mayor a 0° y menor a 90°

ÁNGULO CENTRAL.- Formado entre dos cuerdas (lados) y medio desde el centro de un círculo, que será el vértice del ángulo.

ÁNGULO COLINEAL.- Llamado también "Ángulo llano", mide 180°. En él sus lados están en una misma línea recta; es decir, un lado es prolongación del otro.

ÁNGULO CIRCUNSCRITO.- Es el ángulo inscrito, con sus dos lados tangentes a la circunferencia.

 

ÁNGULO COMPLEMENTARIO.- Todo par de ángulos donde la suma de sus medidas es igual a 90°.   Cada uno de ellos es complemento del otro.

 

ÁNGULO CÓNCAVO.- Ángulos mayor de 180° y menor de 360°. Es también llamado "ángulo entrante". Un polígono con uno de estos ángulos se le conoce como polígono cóncavo.

 

 

ÁNGULO CONJUGADOS.- Se llaman ángulos conjugados a todo par cuya suma de medidas es igual a 360°. Cualquiera de ellos es conjugado del otro.

 

ÁNGULO DIEDRO.- Esta formado por dos semiplanos que se cortan; a dicha intersección se le conoce como arista.

ÁNGULO EXTERIOR.- Se forma mediante la prolongación de los lados de un polígono convexo sobre los vértices correspondientes.

 
ÁNGULOS.- Formados por dos rectas paralelas cortadas por otra llamada secante.
  Cuando una recta corta a otras dos paralelas, se forman con ellas ocho ángulos que reciben los nombres siguientes:
 

a) ÁNGULOS EXTERNOS.- Son los cuatro ángulos comprendidos dentro de las rectas paralelas, es decir, están a los lados de la transversal.(<c, <g, <b y <h).

 

b) ÁNGULOS INTERNOS.- Son los cuatro ángulos comprendidos dentro de las rectas paralelas a los lados de la secante que las atraviesa. (<a, <e, <d y <f).

c) ÁNGULOS ALTERNOS EXTERNOS.- Es toda pareja de ángulos que están de uno y otro lado de la transversal; es decir, los externos situados a distintos lados de la secante. En la figura, la pareja de alternos externos son: <b y <g, <c y <h. 

 

d) ÁNGULOS ALTERNOS INTERNOS.- Son los ángulos situados a uno y otro lado de la transversal, pero no adyacente.  En la figura las parejas de alternos son: <a y <f, <d y <e.

 

e) ÁNGULOS CORRESPONDIENTES.- Son los ángulos que están a un mismo lado de la transversal, uno interno y otro externo, pero no adyacentes. En la figura la pareja de los ángulos son: <c y <f, <d y <g, <b y <e, <a y <h.

 

f) ÁNGULOS COLATERALES EXTERNOS.- Es toda pareja de ángulos que localiza del mismo lado de la transversal y por fuera de las paralelas. En la figura estos ángulos son: <c y <g, <b y <h.
c + g = 180°
b + h = 180°

 

g) ÁNGULOS COLATERALES INTERNOS.- Son aquellos ángulos situados del mismo lado de la transversal y dentro de las paralelas. En la figura estos ángulos son: 
<d y <f, <a y <e.
        
                       d +f = 180°
             a + e = 180°

 

ÁNGULO INSCRITO.- Es el ángulo agudo, cuyo vértice es un punto de la circunferencia y sus lados son secantes a la misma.

 

ÁNGULO INTERIOR DE UN POLÍGONO.- En un polígono convexo, es el ángulo determinado por dos lados consecutivos.

 

ÁNGULO OBTUSO.- Es todo ángulo mayor de 90° y menor  que 180°

 

ÁNGULO OPUESTO POR EL VÉRTICE.- Son dos ángulos no adyacentes que tienen el vértice en común y los lados del uno son prolongación de los de otro. Nunca serán suplementarios. 

 

ÁNGULO PERIGONAL .- Es todo ángulo de 360°, llamado también "ángulo de una vuelta"

 

 

ÁNGULO RECTO.- Es todo ángulo que mide 90°. Sus lados    - catetos -, son perpendiculares; se le llama también "ángulo de un cuatro de vuelta".

 

ÁNGULO SEMI-INSCRITO.- Es el ángulo inscrito, en el que uno de sus lados es tangente y el otro secante a la circunferencia.

 

 

ÁNGULO SUPLEMENTARIOS.- Son aquellos cuyas medidas suman 180° cualquiera de los lados es suplemento del otro.

Suplementario
a +b = 180°
ANTECEDENTE.- Es la parte condicional de una proporción lógica que forma una implicación. Por ejemplo:
   Si
          A = 2 y B = 4         Entonces:      A + B = 6 
antecedente                               consecuente
O bien, es el primer término de una razón matemática en relación con el segundo llamado consecuente. 
Ej. 8: 9, el 8 es el antecedente y el 9 consecuente.
APOTEMA.- Segmento de recta trazado perpendicularmente desde el centro de un polígono regular a cualquiera de sus lados. El apotema es el punto medio a cualquiera de los lados, es decir, es mediatriz del lado. En una pirámide regular, es la altura de una de sus caras triangulares.

 

ARÁBIGO.- Es nuestro sistema de numeración. 

 

ARCO.- Parte de una línea curva. Al tener dos puntos en una circunferencia determinamos un arco. Si dos arcos son congruentes tenemos una circunferencia. Si no, al de menor longitud se le llama arco menor, y al otro, arco mayor.

 AB arco AB

 

ÁREA.- Medida de una superficie determinada. El área se expresa en unidades cuadradas: metros cuadrados (m²), centímetros cuadrados (cm²), etc.

 

AB

 

 

 

ARISTA.- Es la línea que resulta de la intersección de dos caras o planos de un cuerpo geométrico. 

 

ARITMÉTICA.- Parte de las matemáticas que se encarga del cálculo con números naturales, sus propiedades y formas de cálculo fundamentales: suma, recta, multiplicación, división y potenciación.
   Se deriva del griego:    Aritmos - número
                                                  ica - ciencia

                    

ARROBA.- Es una medida de peso del sistema ingles. Una arroba equivale 11.502 kg. o bien 16 libras.
    Su símbolo es @
@
AXIOMA.- Es un teorema cuya validez se supone sin demostrarlo. Es una verdad no comprobada.