Tipos de peces y sus características

 

CARNEGIELLA STRIGATA.
Nombre vulgar:
Pez hacha.
Cría en agua blanca de unos 5 grados con pH de 6,0. Si come larvas de mosquito y mosca pequeñas, se reproducirá y pondrá los huevos sobre las plantas flotantes.
   Los huevos eclosionan tras 30 horas.
HEROS SEVERUS.
Nombre vulgar:  Cíclido de franjas.
 Para la cría, la pareja limpia una roca sobre la que depositan hasta 1.000 huevos. Ambos padres custodian los huevos y las crías. Alimentan a los pequeños con artemias recién nacidas.
                    
TROPHEUS DUBOISI.
Nombre común: Trofeo de puntos blancos.
 Las hembras ponen entre 5 y 15 huevos y los colocan en su boca para su incubación. Se ocupan de las crías durante 7 días. Se les debe disponer un acuario rocoso, con cuevas, hendiduras y buena filtración.

Carassius auratus
Es de agua dulce, algunos tienen propensión a decaer cuando son expuestos a temperaturas bajas.
Microgeophagus ramirezi
(carnero o mariposa cíclica)
necesita agua ácida y blanda para vivir.
Carpín dorado doméstico
Todas las numerosas variedades de carpines dorados domésticos provienen del carpín dorado salvaje del este de Asia. Los carpines dorados se han criado en cautividad durante muchos siglos, en particular en Japón y China, y están adaptados a las aguas dulces de todo el mundo. Son muy longevos y muy populares como mascotas.
 
 ciclados del lago Malawi
Requieren agua muy limpia, alcalina, bien oxigenada, nada de sal.
 
kili (Nothobranchius furzeri)
La mayoría de los peces  necesitan agua blanda y ácida.
PYRRHULINA VITTATA.
Nombre vulgar: Pirrulina Bandeada.
Cuando va tener cría, el macho limpio una hoja grande o una piedra y defiende los huevos hasta que eclosionan unos dos días después.
Las crías se alimentan con larvas de artemia.
Tetra Neón o Paracheirodon innesi
de la familia Characidae y del orden Cipriniformes es uno de los peces más conocidos del mundo por su belleza cromática. Como procede principalmente de aguas cálidas, el Tetra Neón requiere que la temperatura de su hogar oscile entre 22° y 24° con un ph (nivel de acidez) ligeramente ácido que vaya de 6,2 a 6,8. Debes recordar que proviene de las aguas amazónicas, que son muy oscuras, por lo que es recomendable cubrir el fondo con un sustrato oscuro, que el tanque sea de 40 litros aproximadamente y que tenga forma de paralelepípedo rectangular.
Cabeza gacha / Abramites hypselonotus
pertenece a la familia Anostómidos o peces lápiz y los “parados de cabeza”
 los principales ríos en donde puede ser encontrado son: Base del amazonas, Orinoco, Paraguay, Río Negro y Orinoco.
Alcanza una talla de aproximadamente 13 cm.
Comportamiento Territorial. Vive en agujeros. Salta.
Alimentación Hojuelas, Espirulina.
Temperatura 23°C - 27°C
pH 6.0-7.5 ; Dureza 18°
Acuario 70 Litros.
Región del acuario: Fondo Media
Hypostomus plecostomus  
Orden: Siluriformes
Familia: Loricáridos
Genero: Hypostomus
También conocida como Pleco, chupa cristales, limpia cristales, limpia fondos, pez gato, chupa algas.
Dimensiones: Puede alcanzar los 60 cm.
Temperatura: (22-27) ºC
Ph: 6.5 a 7.5 , Dureza: 4º a 15º gh.
Sociabilidad: El plecostomus es un pez gato, y como todo pez gato necesita un espacio amplio para nadar.
Se trata de un pez pacífico con el resto de los habitantes del acuario, aunque suelen ser muy territoriales con otros ejemplares de su misma especie.
Por ser un pez gato no tiene escamas, pero está protegido de espinas (no tocar con las manos) por todo el cuerpo, que suelen utilizar para protegerse de ataques de otros peces o en disputas con los de su misma especie, suelen golpear con las espinas del costado.
Alimentación: Cuando mayores errores se cometen al adquirir por primera vez un plecostomus es a la hora de alimentarlo. Repito que se trata de un pez nocturno y por lo tanto se debe alimentar por la noche al apagar las luces.
Aunque suele comer del fondo restos de comida de otros peces, el plecostomus necesita una gran base alimenticia vegetal. Aunque creamos que se puede alimentar de las algas de la pecera, un plecostomus puede acabar con una plaga de algas en unas noches. Después de esto se quedará sin alimentos, por eso debemos suministrarle vegetales, como lechugas, espinacas, hojas de col, etc. Un buen sistema es atarlos a una piedra para que lleguen al fondo del acuario. También existen pastillas preparadas con base vegetal, que podemos administrar por las noches.
Un dato importante es la existencia en el acuario de un tronco, que el plecostomus chupa obteniendo celulosa, necesaria para realizar sus procesos digestivos.
Un plecostomus mal alimentado puede atacar a los peces del acuario en busca de alimentos. Por ejemplo si posee neones o peces de tamaño similar pueden ir desapareciendo sin dejar rastro. Si posee peces de gran superficie lateral, como escalares o discos, tendrá el mismo problema, aunque repito, esto sólo suele suceder si el plecostomus está mal alimentado
Corydoras aeneus

Pez muy apropiado para el acuario comunitario del principiante de formas redondeadas y dorso arqueado.
Debido a su interesante compor-tamiento respiratorio, al igual que el resto de corydoras, resulta muy ventajoso su mantenimiento.
Tamaño: Hasta 7 cm.

Hábitat: Sudamérica, Trinidad. Venezuela hasta el río de La Plata.

Condiciones del agua: Ph neutra tirando a ácida, Entre 6 y 7,5º. Aguas blandas a moderadamente duras.

Temperatura: Entre 20 y 26º C.

Mantener en grupo de al menos 4 individuos. El sustrato del tanque habrá de estar compuesto por grava fina o arena y evitaremos introducir rocas o objetos cortantes que puedan dañarlo en su deambular. Se debe plantar convenientemente el acuario a fin de que sientan la seguridad de encontrar escondites. Plantaremos el fondo y laterales y dejaremos la parte frontal sin decoración.

Alimentación: Contrariamente a la opinión de muchos aficionados las Corydoras no se alimentan de la basura que cae de la parte de arriba del tanque. Si es verdad que aprovechan los restos de comida que pudieran quedar repartidos por el fondo, pero no se debe dejar su alimentación exclusivamente a estos restos ni se les debe utilizar como regulador de los niveles ni eliminador de los desechos nitrogenados. Las Corydoras son animales Omnívoros que aceptan todo tipo de alimento: vivo, congelado, liofilizado, materia vegetal, tabletas y hojuelas. Conviene aportar media hora antes de apagar la iluminación tabletas de fondo, ya que estos animales tienen costumbres crepusculares y es ahora cuando se muestran más activos.

Sociabilidad: Especie muy social y pacífica que no interactúa con el resto de los pobladores del tanque. Sólo habremos de mantenerla en un grupo numeroso incluso formado por diferentes especies. Podremos asociarla con todo tipo de peces pequeños de aguas blandas.

 
  Corydoras trilineatus

Nombre común: Corydora de tres líneas, corydora de tres bandas
Procedencia: Río Ucayali y sus afluentes, aunque también es posible encontrarla en el río Ambyiacu, río Morona y río Parnahyba.
 
Tamaño máximo: 7cm ( en acuario algo menor)
 
Temperatura: 24-26ºC Dureza: 2-10ºGH Ph: 6,0-7,2
 
Comportamiento: Tranquila, gregaria y pacífica. Necesita vivir en cardumen de al menos 8 ejemplares. Su actividad es principalmente nocturna aunque también desarrolla actividad diurna.
El acuario requiere agua clara, oxigenada (si le falta oxigeno suele subir a respirar de la superficie), sustrato blando ( no puede tener la gravilla cantos cortantes que puedan afectar a sus barbillones) y muchos escondrijos.
Muy apta para acuarios comunitarios aunque no se debe mezclar con cardúmenes de otras especies de corydoras. Estas corydoras no deben ser elegidas para mantener en acuarios con discos, dado que no toleran altas temperaturas que suelen tener. No toleran la sal, el praziquantel y son muy sensibles al cobre.
 
Alimentación: Onmívoro con tendencia carnívora (esta tendencia está más marcada que otras corydoras). Acepta bien toda clase de alimento, aunque se debe dar de vez en cuando aporte vegetal. Si la alimentación es nocturna mejor.

Plantas recomendadas: Todas aquellas que aguanten bien los parámetros de agua que este pez necesite (equinodorus, criptocorine, anubias, etc), si es abundante mejor para dar cobijo.