Peces de agua tibia

             

Escalar o pez ángel:
  Hábitat: Sudamérica: Amazonas central con sus afluentes hasta Perú y Ecuador oriental. Allí está asociado con Mesonauta festivus. Hoy en día en el comercio casi exclusivamente especimenes reproducidos. Estos frecuentemente muestran degeneraciones como enanismo, colores pálidos, cuidado deficiente de la freza, etc.
Diferencias sexuales: Fuera del tiempo de desove no hay diferenciación externa reconocible; una distinción segura solo a base de la forma de la papila genital; ésta es puntiaguda en el macho y en la hembra es redondeada.
 
Condición social: Territorial: cuando los peces son jóvenes viven en cardumen, por lo demás por parejas; especie pacífica.
Tipo de acuario: Acuarios con buena vegetación, preferentemente por los lados con especies duras ( Sagitaria, Vallisneria); espacio libre para nadar; algunas piedras y raíces. Cuando escalares jóvenes se crían junto con neones, éstos no son comidos más tarde. Sin embargo, escalares adultos no deberían ser asociados con neones.
 
Alimento: Alimento vivo de todo tipo, suplemento vegetal (lechuga, espinaca). Aprecia el alimento liofilizado y hojuelas.

 

Guppy:

Diferencias Sexuales: El macho es más pequeño, de coloración más intensa y tiene gonopodio; la hembra presenta una mancha de preñez.

Condición Social: Vivíparo. Inmediatamente tras el nacimiento los padres persiguen su prole. es pacífico.

Tipo de acuario: Al resistente guppy se lo puede mantener en prácticamente todo acuario. Guppys de alta estirpe son sensibles. pH 7-8; dureza 10-30º dGH. Un acuario de cualquier tamaño con la mayor vegetación posible.

Alimento: Prefiere larvas de mosquito. Copos.

   La rápida reproducción, su variabilidad en forma y coloración y su resistencia tornan al guppy en uno de los más apreciados peces del principiante.
   No asociar al guppy con bettas. Las aletas de los machos son comidas por bettas de ambos sexos.
   Últimamente el guppy nuevamente es considerado miembro del género Lebistes. Por lo tanto, nuevamente es correcto llamarlos Lebistes reticulatus.

 

Disco/Symphysodon discus  

Estos peces de agua dulce, bien conocidos como los Reyes del Acuario tienen bien ganada su reputación. Pocas especies son tan distinguidas, elegantes y atrayentes a los ojos. 

Pertenecen a la familia Cichlidae, subfamilia Tilapiinae. El género es Symphysodon. Proceden de ríos tributarios del Amazonas, tales como el Río Negro, Río Tapajós, Río Ica, Río Purús, Río Madeira o del Lago Tefé aunque se reconocen leves diferencias de especie de acuerdo a su procedencia. Estos cursos de agua se caracterizan -en lo que nos interesa- por ser de aguas marrones, muy blandas y ácidas. Estos hábitats reúnen raíces, troncos, algas, y el material en descomposición de la selva. Las plantas, por su parte, son lanceoladas o colgantes y contribuyen al camouflage proporcionado por las barras, así como también sirven como superficie de desove. Pueden citarse entre estas últimas a los echynodorus y las espadas amazónicas. 
Por otra parte, los Discus salvajes no moran donde hayan fuertes corrientes, más bien las aborrecen. Esto último no es nada extraño observando su forma circular, de la cual toman el nombre de la especie básica. Tal complexión, en un ambiente de rápidos los arrastraría dada su gran superficie lateral. 

Descripción morfológica: En su estado natural, el S. discus, tiene nueve barras dorsales verticales marrones desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. La primera, cruza el ojo que es de color rojo. Las especies de acuario, mantienen esas barras escondidas en su vida adulta, mostrándolas únicamente durante los primeros meses de vida. 
 Hallamos que el cuerpo es comprimido en sus laterales; son peces dentados, con escamas ctenoides. Las aletas dorsal y anal siguen la forma redonda del cuerpo sin ser muy largas tienen -dado el contorno- grandes bases y reproducen el color del cuerpo. La aleta caudal, por su parte, es suavemente espatulada. Finalmente, cuentan con dos largas aletas pélvicas puntiagudas que nacen por delante de los órganos genitales. 
 
Los promedios de su hábitat: 
La temperatura debe oscilar entre los 28º y los 32º, el agua debe de ser muy blanda con un pH entre 5,0 y 6,0. esta tiene que tener unos parámetros:
Nitratos (NO3) - inferior de 30 ppm.
Nitrito (NO2) - siempre inferior a 0 ppm.
Dureza por Carbonatos KH - debe oscilar entre 1ºd ó 2ºd
Dureza Total o General GH - esta debe estar entra 3ºd ó 4ºd.
 
Su tamaño de adultos está entre los 14 a 20 cm, por lo tanto necesitan un acuario grande de 100 litros en adelante, debemos calcular unos 40 litros de agua por cada disco adulto.
Suponiendo que el tamaño del acuario es adecuado, nunca deberían introducirse solamente dos peces. El número mínimo debiera ser cuatro ejemplares en un tanque; preferentemente, más. Si se mantuvieran solamente dos peces, el más agresivo eventualmente eliminará al otro. Usualmente no por ataque directo, sino haciéndolo vivir en un constante stress y permitiéndole acceder a muy poco alimento; el pez debilitado eventualmente sucumbirá a infecciones parasitarias y morirá. Los discus son pacíficos en general, pero son cíclidos y por lo tanto, expresan el típico trato agresivo propio del género.