Mitos sobre algunas mascotas

   En la vida de las naciones se han creado cuentos, consejas y algunas ideas, sin que en la actualidad pueda seguirse el hilo de muchas, se les llama mitos y son ideas que en sí son falsas, pero que están basadas en algo real.
Los perros y los gatos así como muchas especies animales están rodeadas de muchos mitos, que es lo que el día de hoy queremos eliminar, dando a conocer la base de verdad que estos mitos tienen y descubriendo las falsedades cuando estas se presentan.
El presente no es un estudio exhaustivo sino solamente la mención de unas de las consejas más comunes:
 
El collar de limones.-
   Usado cuando los perros tienen enfermedades respiratorias (que la gente cree que es moquillo), se usó antiguamente pasado por agua (hervido) y caliente, con objeto de dejar una fuente de calor sobre el pecho, pero para el mismo efecto se pueden usar naranjas o papas.
 
El perro que babea tiene rabia.-
   Con mucha frecuencia los perros pueden babear sin tener nada que ver con la rabia, por lo tanto la diferenciación entre un perro con rabia y un perro con, por ejemplo, gastritis, vómito, cuerpo extraño atorado entre los dientes, etc. solo lo puede hacer un médico veterinario con experiencia.
 
La rabia solo existe en los meses de calor.-
   La rabia en la ciudad de México es más importante en los meses de Noviembre y Diciembre, causada por la inmigración de perros que siguen a las personas que vienen de peregrinación.
 
Perro que ladra no muerde.-
    Aunque en la mayor parte de los casos, el perro ladra como parte de su naturaleza de guardián aún en aquellos que no están expresamente entrenados como perros de ataque, de esta manera expresan sentimientos, necesidades, dolor, molestia etc. y no porque desean tener un enfrentamiento con el ser humano El perro entrenado para atacar ladra y muerde.
 
El perro que mueve la cola está contento.-
    Hay razas que fueron diseñadas para agitar la cola durante su trabajo, por lo tanto no es indicio de que no vaya a atacar por que está contento. Es mejor enseñar a los niños a preguntar al dueño del perro si lo pueden tocar, por lo tanto si el perro no tiene dueño, no se puede tocar.
 
La roña.-
    La roña no existe, las personas llaman roña a cualquier enfermedad de la piel del perro, en la que el perro se rasque y pierda pelo, pero la variedad de enfermedades para la piel es enorme, no es posible nombrarlas todas en este momento, pero podemos recordar entre otras: la sarna, las pulgas, algunas infecciones por hongos y bacterias, etc.
 
El gato es un animal diabólico.-
    El pobre gato sufre la ignorancia de muchas personas que no lo comprenden, su forma de ser es enigmática y difícil de entender para aquel que no se preocupa por tratar de entenderlo; además es sabido que es usado en algunos rituales satánicos y de magia, pero el gato en sí mismo no tiene que ver con los mismos, como tampoco tienen que ver nada en esto el chivo, la cabra o el gallo. Lo que sí es muy importante recalcar, es que la magia y la brujería son actividades prohibidas en la Biblia y quien se mete en ellas está cometiendo el más grave error de su vida.
 
El aceite quemado sirve para curar la sarna.-
    La sarna tiene en el perro varias presentaciones o variedades y una de ellas es incurable (demodésica) pero tiene tratamiento y tiene que ver con la falta de anticuerpos. La sarna sarcóptica sí se cura pero no con aceite quemado.
 
La toxoplasmosis.-
   Es una enfermedad que se le achaca al gato como principal transmisor, sin embargo es la rata el verdadero culpable y el gato la adquiere de la rata y, aunque es huésped definitivo, existen otros intermediarios. La enfermedad se adquiere al comer carne tártara contaminada, o por el manejo de la carne cruda o en la tierra de jardín, por ejemplo, o los alimentos contaminados por el excremento de la rata.
 
Los pelos del gato asfixian al niño recién nacido.-
    Si bien algunas personas son alérgicas al pelo del gato, del perro, etc., no es posible que un pelito pequeño, menor a muchos otros contaminantes ambientales, provoque esta reacción en los niños. Es de todos conocido que los animales no deben convivir estrechamente con los bebes, pero tiene más que ver con la limpieza externa (higiene normal) que con los pelos del gato.
 
El gato tiene siete vidas.-
    La mayoría de los veterinarios quisiéramos que las tuvieran especialmente cuando los tenemos que someter a intervenciones quirúrgicas, o cuando sufren daños especiales, pero la verdad es que las enfermedades, los golpes, las caídas, las balas, etc., tiene la misma acción sobre los gatos que sobre cualquier otra especie.
 
El perro es carnívoro.-
    Aunque la dentadura del perro nos indica que es preferentemente carnívoro, los estudios sobre la alimentación nos muestran que puede consumir una gran cantidad de alimentos, tanto así que me ha tocado conocer perros vegetarianos por que sus dueños tienen ese tipo de alimentación familiar. El que sí es carnívoro estricto, aunque pueda comer otro tipo de alimentos, es el gato.
 
Los perros de paladar negro son bravos.-
     Los perros de cualquier tipo deben su carácter a condiciones de tipo ambiental y/o hereditario pero no a colores de la piel o de pelo. Debemos considerar que hay razas que se ha criado especialmente con carácter feroz para que cumplan con funciones de guardia y protección específicos pero no tiene que ver con colores.
 
Los perros que se cargan de la piel del cuello y no chillan, son finos.-
     La elasticidad de la piel de los perros y la sensibilidad de ella hacen que el perro se moleste al ser cargado, pero lo mismo pasa con perros de raza pura como en los que no lo son.
 
Los perros que comen carne se vuelven bravos.-
    La alimentación de los perros no tiene que ver con sus características de bravura. Como en el caso de los perros de paladar negro, depende el carácter del perro de la raza, y del ambiente y/o entrenamiento a que se someta.
 
Los perros se bañan cada mes o mes y medio.-
    Los perros se pueden bañar cuantas veces quiera el dueño, dependerá de condiciones particulares lo que le determine la frecuencia del baño (enfermedades infecciosas, heridas, condiciones de tipo hormonal. Etc.) pero en todos los casos dependerá del criterio del médico veterinario y de la salud del animal.
 
Los gatos no se bañan.-
    Los gatos se bañan del mismo modo que los perros pero algunos no han sido entrenados para ello y reaccionan de manera violenta. Si quieres bañar a un gato, hay que entrenarlo desde chico.
 
La tortilla con chile vuelve bravos a los patos.-
    Tiene la misma falta de fundamento que la carne para los perros. Las aves, en especial los gansos, son animales que se molestan cuando se invade su territorio y por lo mismo lo defienden de extraños.
 
Para que un perico hable, le dan chile, algunos también lo emborrachan.
    Los pericos y las aves que tiene característica imitar los ruidos y las voces, lo harán aún sin que su propietario se lo proponga, pero sí influirá en la cantidad de elementos parlantes o de sonidos en cada ave, de la cantidad de estímulos que su propietario le proporcione. Para los amantes de los loros es interesante hacerles saber, si no lo sabían, que los pericos australianos o periquitos de amor, aprenden a hablar.
 
Mi perro no tiene pulgas porque soy muy limpio (a) en casa.
    Las pulgas del perro no indican la limpieza en el hogar, puesto que el perro las puede adquirir de muchas maneras. Si tu perro tiene pulgas y por más que haces no las acabas, consulta con tu veterinario puesto que existen "muchas maneras de matar las pulgas" en la actualidad hay muchos métodos y él sabrá cual es el que más te conviene.