DÁLMATA

El dálmata es sereno, fiel y muy unido a su amo

Historia:
   Los dálmatas son considerados como una raza muy antigua porque se los encontró representados en bajorrelieves egipcios y helénicos. Deben su nombre a su probable procedencia yugoslava.
En la edad media se les empleó como sabuesos y, tras haber triunfado como perro de caza se convirtió, por sus dotes atléticas y su carácter, en el enemigo número uno de los bandidos. En los Estados Unidos descubrieron que este deportista de nacimiento era especial para eliminar los topos que plagaban los sembrados.
   En el siglo pasado, su popularidad aumentó cuando comenzaron a conocerse como "perros de paseo". De hecho, seguían a sus amos aún cuando estos anduvieran a pie, a caballo o en carroza -los ingleses los llamaban "coach dogs" (perros de carrozas)- con excepcional constancia y resistencia.
   Durante las guerras balcánicas fueron utilizados como centinelas y mensajeros. Incluso, hay antecedentes de que, dado su gran sentido del humor, se los utilizó para trabajar en circos y espectáculos.

ASPECTO: Un perro distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, capaz de gran resistencia y buena velocidad. se parece al Pointer en su aspecto exterior. Es un perro de constitución elegante. Alzada de hasta 60 cm. Pelo corto, rígido, muy prieto. El fondo blanco con manchas negras o color hígado. Cuantas más manchas, más apreciado el ejemplar. Los cachorros al nacer son completamente blancos.

CARACTERÍSTICAS: Paciente, dócil y fiel.
 
Cabeza y cráneo: De buena longitud, el cráneo plano tiene su punto más ancho entre las orejas, el área temporal bien definida. La depresión naso-frontal (stop) bien definida. Completamente libre de arrugas. Hocico largo y potente, sin llegar a ser puntiagudo; labios que se ajustan nítidamente a los maxilares la variedad moteada de negro, la trufa siempre es negra; en la variedad moteada color hígado la trufa siempre es de color marrón.

Boca y dentadura: Los maxilares son fuertes con una perfecta, regular y completa mordida de tijera.

Ojos: Moderadamente separados entre si, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente. Oscuros en la variedad con manchas negras y de marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde del párpado debe ser completamente negro o muy oscuro en la variedad con manchas negras e hígado marrón en la variedad color hígado..
 
Orejas: Largas. Las mantiene caídas.. De implantación alta, tamaño mediano, más bien anchas en la base pero reduciéndose gradualmente hasta la punta redondeada; llevadas cerca de la cabeza; delgadas y de textura fina, bien moteadas.
 
Cuello: Tórax profundo y de gran capacidad. Costillas bien arqueadas; punta de la cruz bien definida; espalda poderosa; lomo muy musculoso y ligeramente arqueado.
 
Cuerpo: Lomo fuerte y pecho más bien angosto.
 
Cola: Afilada y de base fuerte. Larga, ligeramente curvada. Ancha  y fuerte en la base, disminuyendo su espesor hacia la punta.
Extremidades anteriores: Hombros moderadamente oblícuos, nítidos y musculosos. Codos cercanos al cuerpo. Miembros anteriores perfectamente rectos, fuertes, con buen hueso. Metacarpos flexibles.

Extremidades posteriores: Masa musculosa bien desarrollada y bien observable; buena angulación de las rodillas; corvejones ligeramente inclinados; vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos.

Pies: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados, (pie de gato); almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado.
 
Pelaje: Corto, duro, denso y brillante.
 
Color: Blanco con pintas bien definidas de color negro o castaño rojizo oscuro (color hígado). Se prefiere que las pintas sean circulares y bien definidas; que no se unan y que no formen manchas muy grandes o desproporcionadas.
 
Altura: A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 61 cm .
Las hembras de 53 a 58 cm
 
Peso: Machos 27 kg. aproximadamente.
  Hembras 24 kg. aproximadamente.

Camada del Dálmata: Usualmente la camada es de cuatro a cinco perritos. Se registran camadas de hasta 15 cachorritos.

Otros nombres: Al Dálmata en inglés se le conoce por “Dalmatian” y se le apoda “Dally”.

Longevidad: El Dálmata es un perro mediano y como tal tiene una longevidad media para un perro. Cuidado como debe de ser, debe de vivir unos 14 años.