CHOW CHOW
    El Chow chow,  es un perro compacto, potente, de aspecto leonino. Porte digno y orgulloso de andar corto y afectado. Procede de China y es allí, donde es popular desde hace mas de 2.000 años, se le conoce con el nombre de Choo (perro de caza). Los Mongoles, los Tártaros y los Hunos lo utilizaban como perro de caza, para la guarda y para la guerra. En alguna ocasión también servia como alimento “Chow” significa alimento y su piel se utilizaba para confeccionar prendas de vestir. El Chow Chow se conoce en Europa a partir de 1865, fue la Reina Victoria de Inglaterra la que recibió un magnifico ejemplar de esta raza como regalo. A partir de 1887 se inicia la cría de esta raza con el fin de hacerla mas sociable. Raza reconocida por el Kennel Club en 1894.
CARACTERÍSTICAS:

CABEZA: Ancha, redondeada.

STOP: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

HOCICO y BOCA: El hocico no es muy largo. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

NARIZ: Grande, ancha. Se permite ser clara en perros de pelaje claro, de lo contrario negra o del color del pelaje.

OREJAS: Pequeña, triangulares redondeadas en las puntas. Colocadas altas en el cráneo. Las mantiene paradas.

CUELLO: Ancho, no muy largo.

CUERPO: Corto y fuerte. Pecho ancho y profundo.

PELO: Existen dos variedades. En una variedad el pelo es de textura áspera. En la otra variedad el pelo es más suave.

COLOR DEL PELO: Un solo color con posibles áreas más pálidas. Entre los colores permitidos se encuentran el negro, leonado, azul, castaño rojizo, y blanco.

COLA: De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda.

ALTURA: A la cruz o los hombros: En los machos la altura es de 48 a 56 cm (aproximado de 19 a 22 pulgadas). En las hembras de 46 a 51 cm (aproximado de 18 a 20 pulgadas).

PESO: El peso es de 20 a 31 Kg (aproximado de 44 a 70 libras).

CAMADA: Usualmente la camada es de cuatro a cinco perritos. Se registran camadas de hasta 10 cachorritos.

COMO MASCOTA: El Chow Chow es un perro muy atractivo; de mucho pelo parece un osito, es  robusto, valiente, independiente, pero a la vez tranquilo, tiene una fuerte personalidad y es muy susceptible. Poco ruidoso es muy apegado a su amo aunque parezca algo distante, es muy desconfiado con desconocidos y un buen guardián. Es más adecuado para la casa con patio cercado. Este perro tiene que ser llevado a las clases de obediencia y después llevarlo a pasear todos los días para que socialice con otros perros y personas. Bajo ningún concepto se le deben estimular sus instintos agresivos. Sin maltratarlo, hay que ser firme y definir quien es el jefe de la manada. Se debe educar a una edad muy temprana, firme pero con suavidad, y sobre todo paciencia. De hecho son cariñosos y amigables. El pelo debe ser cepillado con frecuencia. También requiere ejercicio diario; una salida a caminar debe ser suficiente. No soporta estar atado