BOXER

Perro de Compañía, protección y de servicio.

ORIGEN: Alemania 
 
HISTORIA: Se considera como antecesor inmediato del Boxer al pequeño Brabante o Bullenbeisser, en aquel entonces por lo general estaba en manos de cazadores ya que eran ellos los que lo utilizaban para la cacería. Su tarea era tomar y sostener la presa que había sido acorralada por los otros perros, hasta que llegara el cazador. Para poder realizar esta tarea, el perro debía tener en lo posible un hocico ancho con una alineación amplia de dientes que le permitiera tener una mordida fuerte para sujetar la presa. Cada Bullenbeiser que contaba con estas características y era el mejor dotado para realizar su trabajo era utilizado para crianza. Antiguamente para la crianza se tenía en cuenta la actividad y utilización del perro. En base a estas características se hizo una selección buscando al perro con hocico ancho y nariz respingada. Hoy en día, estos perros fascinan por su porte y por la compañía que brinda.
Es un gran guardián y un magnifico cuidador de niños, a los que sobrelleva pacientemente.

APARIENCIA GENERAL: El Boxer es un perro mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta, cuadrada, de huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y de relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza y de hidalguía. El Boxer no deberá parecer tosco, pesado o liviano.

COMPORTAMIENTO: El Boxer debe ser de nervios fuertes, seguro de si mismo, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere de una atención especial. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor, son conocidos desde la antigüedad. El es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante a extraños; alegre y gracioso durante en el juego, pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y buen olfato. Por no ser pretencioso y ser un perro limpio por naturaleza hace que sea agradable y valioso para la familia como perro de guardia, compañía y servicio. Su carácter es íntegro, no es falso o rencoroso aún a edad avanzada.

MOVIMIENTO: Vivaz, lleno de fuerza y dignidad.
CABEZA: Es su característica principal. Debe estar en perfecta proporción con el cuerpo. Su hocico debe ser amplio, y el cráneo, en lo posible, ancho y anguloso. La frente forma en el hocico una caída marcada. El maxilar inferior sobresale.

EL HOCICO:, en lo posible, debe ser amplio y poderoso. La belleza de la cabeza depende de la relación armónica del tamaño entre el hocico y el cráneo.

OJOS: Oscuros, no son ni pequeños, ni muy prominentes, ni hundidos.

COLA: Cuando no se le recortan, es una inserción baja y no termina en punta.      
OREJAS: Las orejas no tiene tamaño determinado; son bien distantes entre sí en el punto más alto del cráneo y caen inertes a las mejillas.
CUERPO: Cuadrado. El tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.
EXTREMIDADES: Las patas delanteras tienen que ser rectas, vistas de frente, estar paralelas y tener huesos fuertes. Las posteriores tienen musculatura más desarrollada y deben ser rectas vistas desde atrás.

Pelaje: Corto, duro, brillante y pegado.
Color: Leonado o Atigrado.- El leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta el rojo ciervo oscuro, sin embargo, las tonalidades intermedias son las más lindas (Leonado Rojizo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene sobre una base leonada, en las coloraciones antes mencionadas líneas oscuras o negras en dirección a las costillas. El color base y las líneas deben diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben desecharse, ya que también pueden considerarse atractivas.

Tamaño:
Machos: 57- 63 cms.
Hembras: 53-59 cms.
Peso:
Machos: más de 30 Kgs. (con una altura a la cruz de aprox. 60 cms.)
Hembras: aproximadamente 25 Kgs. (con una altura aprox. de 56 cms.)

Cuidados: necesita hacer ejercicio regularmente. Hay que controlar las grasas de su dieta.
Promedio de vida: 13 años.
Ideal para personas tolerantes con los animales, a las que además les guste realizar ejercicio físico. También para familias con niños.
Inconvenientes: se relaciona mal con otros perros. Es propenso a tener problemas de cadera.