bichón de pelo rizado
 
Es un perro doméstico famoso por su inteligencia
ORIGEN: El Bichón de pelo rizado, es un pero de raza, de exposición que desciende del spaniel perro de aguas y tiene su origen en la cuenca mediterránea de la antigüedad. Utilizados como trueque por los marineros, estos perros fueron introducidos en la Europa continental en el siglo XIV, alcanzaron gran popularidad en Italia y, más tarde, en las cortes francesa y española. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.  
CARACTERÍSTICAS: Pequeños y robustos, miden entre 24 y 30 cm. de altura a la cruz. El abundante pelaje sedoso puede ser blanco puro, blanco con manchas anaranjadas, crema o gris. Las orejas, caídas y la cola, curvada, están cubiertas por un pelo largo, que cae con soltura. El bichón es apreciado por su inteligencia despierta. Cuando se exhibe es almohazado y arreglado para darle aspecto de borla.
 
CABEZA: cráneo plano y no es grueso ni pesado
STOP: poco marcado y dotado con una trufa redonda, negra y reluciente.
OJOS: Redondos, oscuros y vivos.
OREJAS: No muy anchas y medianas son llevadas colgantes.
CUELLO: es bastante largo, el pecho desarrollado y el riñón ancho. Los miembros anteriores rectos y muslos anchos y musculados.
COLA: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.
PELO:  tiene doble capa, la exterior es áspera y muy rizada y la subcapa es suave y más espeso en color blanco purísimo. Fino, suave, sedoso. Relativamente largo; de 7 a 10 cm (aproximado de 3 a 4 pulgadas).
COLOR: Blanco puro.
ALTURA: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas). Hembras de 24 a 26.5 cm (aproximado de 9½ a 10½ pulgadas).
LONGEVIDAD: Usualmente de 12 a 13 años.

COMO MASCOTA:   El Bichón de pelo rizado es cariñoso y fiel, Inteligente y alegre.  El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional, de lo contrario será necesario cepillarlo dos veces a la semana, bañarlo una vez al mes (no se debe de bañar a menudo) y cortar ligeramente las puntas del pelo para darle forma. De lo contrario es una mascota maravillosa. Esta raza es muy saludadle y fuerte. Muy amistoso, se adapta bien. Aunque también requiere mucho ejercicio para un perro de su tamaño. Es fácil de educar recibiendo sólo órdenes verbales. Le encanta vivir en el campo y en los espacios libres, pero se adapta bien a la vida de ciudad si realiza el suficiente ejercicio.

OTROS NOMBRES : Al Bichón Frisé en inglés se le conoce por “Bichon Frise” y “Bichon Tenerife”.