BEAGLE

       El origen de la raza es inglés, son los sabuesos más pequeños y tienen una excelente reputación como cazadores. Se han especializado para la caza de la liebre, acosándola en persecución con espíritu tenaz, aunque también son excelentes cazadores de conejos y pueden aprender a seguir otros rastros. Una particularidad de los Beagles es su aullido en persecución, el cual alerta al cazador sobre la presa que acosan, es tan gustado para algunos que lo consideran una bella melodía.
      Pero cazar es sólo uno de los muchos talentos que nos ofrece esta extraordinaria raza. Su apariencia agrada a gente de todas las edades; carismáticos y afectuosos, gentiles y amigables, los Beagles también son maravillosas mascotas, competidores en shows de belleza y conformación, en pruebas de obediencia y han demostrado ser excelentes detectores de drogas, esto último es de gran ayuda a la sociedad.
      Los Beagles son suficientemente pequeños para adecuarse a cualquier casa o departamento, son fuertes, sanos y fáciles de cuidar. Son entusiastas, excelentes compañeros de juegos de niños y por qué no, de adultos también y aceptan fácilmente compañía de otros animales.
      Los Beagles son perros encantadores para toda la familia, que aunque pequeños por fuera, realmente son grandes por dentro, tienen una expresión de nobleza tentadora y es difícil imaginar otro perro tan encantador. Se debe saber que necesitan compañía y ejercicio, pero a cambio nos ofrecen amistad y fidelidad.
Aspecto General Perro de pequeña talla, tan alto como largo; con masa muscular y osamenta desarrollada; macizo, vivaz y travieso, es un animal muy familiar y casero que da una impresión general de fuerza y energía.
Cabeza Fuerte, aunque sin llegar a ser pesada; cráneo ancho de forma redondeada, pero plano en su parte superior. El hueso occipital es invisible al ojo pero sensible al tacto; el stop está muy acusado.
 
Trufa La nariz es siempre negra; lo que significa que toda despigmentación (color carne o marrón) completa o parcial es causa de descalificación. las fosas nasales son fuertes y bien abiertas.
 
Línea del hocico: La línea superior del hocico es recta; el hocico en sí no es largo sino elegantemente cuadrado; no debe parecer puntiagudo ni pinzado.
Belfos Los labios cubren perfectamente la mandíbula inferior. Lo que significa que son apretados, con la comisura labial cerrada y seca. Están bien pigmentados de negro. Todo labio colgante o fofo se considera como defectuoso. Los dientes nunca son visibles y desde luego cierran perfectamente en tijera o en leve forma de tenaza; es motivo de descalificación el prognatismo, mandíbulas salientes, superior o inferior. Las piezas son blancas y totalmente desarrolladas, tanto en número como en crecimiento.
 
Orejas Las orejas deben ser bastantes largas; pero no sobrepasar la longitud del hocico cuando se les estira hacia la trufa; son anchas, lisas, planas y bastante flexibles, pero nunca delgadas; de inserción casi alta, se llevan echadas ligeramente hacia adelante con el reborde anterior marcado en su parte superior y la punta redondeada.
 
Ojos A causa de la aparente anchura de la frente, los ojos no pueden estar muy juntos; son bastantes grandes, redondos, saltones, de color marrón oscuro. Su expresión es viva y cariñosa; la pigmentación de los párpados puede ser negra.
 
Cuello Medianamente largo, el cuello es sobre todo poderoso y por tanto aparentemente corto; se admitirán una ligera papada.
 
Hombros Los hombros son levemente oblicuos, fuertes y extremadamente musculosos.
Miembros anteriores El antebrazo es recto, el codo y los miembros perfectamente aplomados. Las patas son fuertes, con buen músculo, y dan al perro el aspecto de un animal poderoso y más bien bajo, con las cuartillas fuertes y rectas.
 
Pies Redondos, o sea, en forma de pie de gato, y siempre muy apretados, los pies poseen unos dedos fuertes, correctamente arqueados, cortos y con la suela compacta, muy desarrollada, sobre todo en el perro que caza. La despigmentación de las uñas se considera defectuosa.
 
Pecho Es ancho, profundo y bien descendido, formando una caja torácica importante.
 
Costillar Fuerte y redondo; las costillas flotantes están bien desarrolladas.
 
Dorso Plano y musculoso, no debe ser más alta la parte posterior que la anterior, la musculatura es desarrollada y sostiene perfectamente la columna. Un animal ensillado o con el dorso encorvado no es admisible. La cruz no es excesivamente alta pero tampoco hundida, lo que restaría fuerza de propulsión a las patas delanteras.
 
Riñones Bien sujetos y fuertemente musculados.
 
Flanco Lleno y descendido.
Caderas Destacadas y poderosas.
Muslos Desarrollados y poderosos.
 
Corvejones Los corvejones o articulaciones situadas en las patas traseras, deben ser arqueados, pero sin exageración, para un mayor impulso en el movimiento.
 
Cola Más bien corta, de inserción alta, llevada en forma de sable y alegremente. Es gruesa, bastante espesa en toda su longitud; luce un pelo más largo que en el resto del cuerpo y es fina en su extremo.
 
Manto Bicolor o tricolor. A veces se encuentra en las camadas ejemplares de manto gris azulado con manchas negras, se conoce este pelaje por el nombre de Blue Motted, y otros ejemplares de color blanco y fuego o amarillo limón, pero se suelen seleccionar los perros tricolores. No obstante, no debe ser causa de descalificación en una exposición canina de belleza el que los colores recuerden los orígenes de la raza.
 
Pelo Es liso, muy denso, no muy corto ni demasiado fino.
 
Piel Es blanca y negra, generalmente con predominio del blanco sobre el negro, que suele presentarse en forma de manchas amplias.
 
Talla Se sitúa entre los 33 y 41 centímetros a la cruz. El peso, no mencionado en el estándar, es muy importante, y debe ser proporcional a la talla. El término medio se sitúa entre 16 y 18 Kilos. La hembra es algo más larga, pequeña y liguera, y sus caderas algo más desarrolladas. En ningún caso deben notarse los huesos de las caderas.
 
En el hogar:
Los Beagles no son aptos para vivir fuera de la casa, y muy especialmente si solo tienes uno. Nuevamente, necesitan mantenerse ocupados y si se los deja solos en el jardín, lo habitual es que caven, ladren, y busquen maneras de salirse y divertirse.
Los Beagles tienen muchísima energía, y se adaptan bien a quienes gustan de dar largas caminatas. Puedes tener un Beagle en un departamento, pero debes ser extremadamente dedicado a la hora de sacar a tu perro a su caminata.
En términos generales, los Beagles adoran jugar, y son perros felices, y siempre y cuando entiendas su personalidad pueden ser una gran adición a tu familia.
Los Beagles fueron criados y mantenidos en jaurías. Esto los convierte en genéticamente predispuestos a la compañía.

Cuidados: El Beagle es un perro saludable, generalmente tiene una vida larga.

La ejercitación es importante, para su Beagle unas caminatas a la semana estarán bien, si tiene oportunidad de correr libremente será mejor. No tiene exigencias especiales de alimentación, pero no lo sobrealimente porque será obeso.  

 Puede sufrir problemas de obesidad, epilepsia, trastornos genéticos oculares y hemorragias, además de problemas cutáneos, espinales y cardiacos.
Su corto pelaje requiere cuidados mínimos. Cepille de vez en cuando y báñelo solo cuando haga falta con un jabón suave o shampoo seco. Cuide de sus orejas de largo medio por lo menos una vez a la semana para prevenir infecciones.

Con respecto a su carácter y sus caprichos necesita una firme educación, al poseer un carácter dominante es necesario que entienda que los amos somos nosotros.