Terriers pelo de alambre     

Al Fox Terrier de Pelo Alambre también se le llama “Fox Terrier de Pelo Duro”. En inglés se le conoce por “Wire Fox Terrier”.

 

       Son perros muy valientes y con una buena constitución. Sus antepasados fueron perros muy trabajadores, utilizados en la caza de predadores.
En su país de origen, Gran Bretaña, su trabajo consistía en cazar debajo de tierra, en las guaridas del zorro, el tejón, la nutria, etc.
  Cuando un terrier daba fuertes ladridos en una madriguera, indicaba el sitio exacto donde estaba su presa.
Poco a poco, el terrier iba cobrando forma en Gran Bretaña y ganando importancia por su gran valentía.
  Este perro no era sólo apreciado en la caza y lucha contra los animales, también fue utilizado en combates caninos y enfrentados a osos, a los cuales los ingleses apostaban grandes sumas de dinero.
En los pubs, por ejemplo, se instalaban ruedos y se encerraban en ellos a centenares de ratas; los terriers se lanzaban sobre ellas para matarlas a mordiscos.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
 
OJOS: De color oscuro, pequeños, de viva expresión y no tan prominentes.
CABEZA: Cráneo largo y plano, no es muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia los ojos.
OREJAS: Pequeñas, están en forma de V, a los lados de su cabeza y de forma proporcionada a su cuerpo.  
CUELLO: Es bien definido, musculado, de tamaño y moderado y grueso. Gradualmente se ensancha hacia los hombros 
PIES: Pequeños, redondos y compactos.  
PELO: Duro, denso y alambrado, no demasiado largo, como si pareciera andrajoso
COLOR DEL PELO: Blanco, blanco con marcas castañas o negras donde el blanco es predominante.
COLA: Blanco, blanco con marcas castañas o negras donde el blanco es predominante.
TAMAÑO
No debe pasar los 39 cm en la cruz, y el largo máximo desde ésta hasta la raíz de la cola debe ser 30 cm.
Las hembras son más pequeñas .
En condiciones de exposición el peso es 8 Kg; las hembras pesan 900 gr menos, con un margen de 45 gr.

Los Fox terrier de pelo duro o de alambre tienen doble pelaje, el de afuera es áspero y duro y el interno es denso y cerrado. por lo que será necesario cepillarlo y peinarlo por lo menos 3 veces por semana,
Como muchas otras razas de pelo si no se cepillan adecuadamente, el pelo de muda puede quedarse junto con el bajo pelo que con el tiempo y la humedad se apelmaza y enreda. Estos nudos echan a perder la belleza de la capa del ejemplar además de causarle incomodidad y a futuro problemas de la piel.
El pelo de muda y los nudos se deben remover antes del baño y deberá ser secado con una secadora que arroje aire con una buena fuerza. La forma en que sea bañado y secado serán determinantes para el posterior arreglo del perro.
Se recomienda a los propietarios de perros de esta raza utilizar los servicios de un estilista profesional para mejores resultados especialmente si es un perro para exposición.
El pelaje y la apariencia de un Fox terrier de pelo duro es severamente juzgado y si no se arregla de acuerdo a los patrones de la raza es penalizado en las exposiciones de belleza y conformación; con el arreglo a jalado de esta raza se desarrolla un pelaje de calidad para exposición.
No es recomendable bañar mucho ni con shampoo a un Fox terrier de pelo duro si usted quiere mantener la adecuada textura de la capa.
Si por alguna razón tiene que hacerlo hágalo con agua relativamente fría y con la menor cantidad de jabón posible. Si baña a su perro no es recomendable tampoco lavar con shampoo las partes bajas de las patas, basta con humedecerlas y al secar cepillarlas para eliminar el polvo y la suciedad.

Si su perro no va a ir a una exhibición canina se recomienda arreglarlo con máquina aunque esto hará que no tenga la textura adecuada y el color también se verá disminuido.
Adicionalmente al jalado se recomienda cepillar diariamente la capa con un jalador deslanador, esto remueve el bajo pelo y elimina el pelo muerto además de promover el crecimiento de un pelo saludable y con textura.
Si su perro come alimento húmedo es recomendable limpiar la barba con una toalla humedecida en agua tibia; no use jabón o shampoo y si lo hace por favor enjuáguelo muy bien.
Los propietarios de un Fox terrier de pelo duro deben estar concientes que el arreglo de su perro lo debe hacer un estilista profesional y que ellos deben cooperar en el mantenimiento del pelaje cepillando y peinando entre las citas a la peluquería.