Schnauzer Mediano

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Schnauzer era un perro de caballerizas, que se dedicaba
a la caza de ratas y comadrejas, para mantener limpios de plagas los establos. Ahora, además de perro de compañía, el Schnauzer Standard es un buen guardián.
Con respecto a su nombre, Schnauzer significa “hocico barbudo”, ya que sus largas cejas y sus bigotes casi barbudos son su rasgo físico más destacado.
El Schnauzer Mediano se cuenta entre las razas que han experimentado un aumento mayor en los últimos quince anos; su carácter equilibrado y bella línea son las principales causas de que esté ocupando uno de los puestos más destacados entre las restantes razas caninas, fenómeno que se aprecia también en el resto de Europa e incluso otros continentes.

CARACTERÍSTICAS:  son similares a las de su "pariente" gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. El pelo durísimo, que puede definirse como de "alambre", necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo "está muerto") con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza. Los colores son el negro brillante, carente por completo de manchas blancas y el sal y pimienta, con tonalidades intermedias, uniformemente distribuidas en todo el cuerpo. Los ejemplares demasiado oscuros o excesivamente descoloridos, deben descartarse. El denominado "pigmentado" se debe a una conjunción de pelos de superficie blancos y negros, fijados casi perpendicularmente al cuerpo y sujetos por abundante subpelo. Barba y bigotes deben ser, también en esta variedad, rígidos y espinosos. Un pelo lanoso, blando o sedoso, supone en los concursos fuertes penalizaciones, que incluso pueden llegar a la descalificación. Tanto la cola como las orejas deben cortarse.

Cabeza: Potente y alargada, se afina gradualmente desde las orejas a los ojos y de los ojos a la trufa. La longitud de la cabeza es aproximadamente la mitad de la del dorso. Trufa negra y los labios son bien adheridos y negros. Hocico que termina gradualmente en cono truncado. Musculatura del maxilar muy desarrollada. Stop muy acentuado y bien visible entre las cejas.

Ojos: Oscuros, ovalados, dirigidos hacia adelante. Párpado inferior adherido que no deja ver la conjuntiva.

Orejas: De inserción alta, se cortan de modo que siempre permanezcan erguidas .

Cuello: Elegante, con unión robusta ni demasiado largo ni demasiado grueso. Nuca arqueada. Piel adherente y sin pliegues.

Pies: Cortos, redondos, con dedos bien cerrados y curvados (pies de gato). Uñas negras, almohadillas plantares fuertes y sólidas.

Cola: De inserción alta, es cortada a la altura de la tercera vértebra. Muchos ejemplares nacen sin cola.

Pelo: Áspero, duro y denso, mantenido erguido por el subpelo. Sobre el hocico forma una barba rígida que la da la característica forma cuadrada, cejas espinosas que hacen un poco de sombra sobre los ojos.

Color: sal y pimienta, con subpelo gris y máscara facial oscura.

Tamaño: Altura a la cruz:
Machos y hembras: 45 hasta 50 cm.

Peso: Machos y hembras: 14 hasta 20 Kg.

CON EL VETERINARIO. El corte de las orejas, realizado no más allá de los 90 días de vida, debe dar como resultado orejas de inserción alta y simétricas.
La cola debe cortarse no más allá de la tercera vértebra. En los ejemplares rabones es indispensable la presencia de por lo menos una vértebra.

 

 

SCHNAUZER MINIATURA
(Miniature Schnauzer)

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En el entorno del cambio de siglo, un Schnauzer enano, de la zona de Frankfurt, inició el camino, en aquel entonces, todavía como pinscher enano de pelo áspero. No fue una tarea fácil crear, a partir de cantidad de variedades de pelo, los duros, los blandos, y los sedosos, un perro pequeño que exteriormente y en sus características esenciales se parecía totalmente a sus hermanos más grandes, los schnauzer.

APARIENCIA GENERAL: Pequeño, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo, áspero, elegante, la imagen achicada del Schnauzer, sin que aparezcan los defectos del enanismo.


PROPORCIONES IMPORTANTES: Construcción cuadrada, la altura a la cruz se corresponde más o menos con el largo del cuerpo. El largo de la cabeza (de la punta de la nariz hasta la protuberancia occipital) guarda una relación con el largo del cuerpo ( medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1: 2

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Sus características correspon
den a las de los Schnauzer pero recuerdan en su comportamiento y temperamento a un perro pequeño, prudente, inteligente, intrépido perseverante y sus aptitudes como guardián hacen al Schnauzer Miniatura un excelente perro para el hogar, la guardia y la compañía ya que él puede ser incluso mantenido en una vivienda pequeña sin problemas.