Retriever de pelo rizado

Curly Coated Retriever

Retriever à Poil Bouclé

El antepasado de este excelente perro de cobro de origen inglés fue en la primera mitad del siglo pasado el Terranova, con la aportación también del Grifón y del English Cocker Spaniel.
El Curly Coated Retriever es, por tanto, uno de los Retrievers ingleses más antiguos y su utilización se inició en zonas lacustres.

Historia
El Retriever de Pelo Rizado es una de las razas de perros de cacería que se desarrolló con el propósito cobrar las presas tanto en tierra como en agua, y sus rasgos apuntan hacia que el Water Spaniel irlandés o el Caniche estándar contribuyeron a sus ascendientes. El Retriever de pelo rizado se exhibió por primera vez en una exposición en el Reino Unido en una fecha tan temprana como 1860, y a pesar de contar con más de cien años de vida, el Retriever de Pelo Rizado ha permanecido como una de las primeras razas usadas seriamente para cobrar en Inglaterra. Se ha dicho que su popularidad como perro deportivo declinó por su reputación de desobediente, una falta que ciertamente no existe hoy en día.

Características generales
Perro de tamaño bastante grande, activo y musculoso. El espeso pelo de rizos compactos color negro o hígado protege al perro del agua helada. El hocico es largo con una mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Los ojos son de color negro o marrón. La cola llega aproximadamente hasta el corvejón y la lleva recta hasta cierto punto donde llega a una pequeña inclinación. Las orejas no son demasiado grandes, llevadas bien planas, pegadas a la cabeza y recubiertas por rizos cortos y apretados al igual que los pies, cara y la frente.


PESO
Machos: 80 a 100 libras. (36 a 45 kg.)
Hembras: 70 a 90 libras. (32 a 41 kg.)

ALTURA
Machos: 63.5 a 69 cm. (25 a 27 pulgadas)
Hembras: 58 a 63.5 (23 a 25 pulgadas)

PESO
De 32 a 36 kg.

CABEZA
Trufa con amplias fosas nasales, negra en los ejemplares con librea negra. Mandíbulas fuertes y largas. Dentadura fuerte a nivel. Cráneo largo y bien proporcionado, levemente convexo.
Ojos: Negros o marrones, relativamente grandes, pero poco prominentes. Orejas: Relativamente pequeñas de nacimiento bajo, llevadas pegadas contra la cabeza.

CUELLO
Moderadamente largo, si papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros muy profundos, musculosos y oblicuos.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Fuertes y musculosas. Corvejones bajos, medianamente inclinados. Pies. Redondos, compactos, con dedos bien arqueados.

COLA
Moderadamente corta, llevada bastante recta, se afina hacia la punta.

PELAJE
Corto, constituido por rizos compactos sobre todo el cuerpo. Colores: negro o castaño.

Color
Negro o castaño rojizo oscuro (color hígado), algunas veces presentan pelos blancos.

Pelaje
Corto con rizos apretados, pequeños y espesos que están colocados cerca de la piel su pelaje es una característica única en esta raza. El pelaje en los pies, cara y la frente es liso y tupido. Aparte de ser un pelaje único también es resistente al agua.

Temperamento
Sumamente leal y afectivo el Retriever de Pelo Rizado. Aunque siempre se mantiene cauteloso a la hora de llegada de un extraño al hogar, en caso contrario pueden ser amistosos con las personas conocidas y niños que se encuentren en la casa. Suelen percibir muy bien la sensación de peligro y se mostrarán alertas ante ello, aunque son excelentes perros guardianes son bien portados.

Cuidados
No requiere demasiado cuidado, con cepillarlo ocasionalmente puede bastar. A la hora del baño el cual debe de realizarse sólo cuando sea necesario se puede usar un shampoo suave para que no dañe los hermosos rizos de su pelaje. Algunas veces puede sufrir de enfermedades relacionadas con la vista, por lo que estaría mejor si se revisa regularmente, otras enfermedades que puede sufrir es epilepsia y displasia de la cadera.

Entrenamiento
Puede llegar a ser bastante obstinado y dominante a la hora del entrenamiento, por lo que debe de iniciarse desde que es un cachorro. La socialización como en la mayoría de las razas es crucial en esta raza. Es mejor realizarlo de manera corta y con alternaciones de otro tipo de entrenamiento para que se mantenga activo ya que puede aburrirse fácilmente. Debe de realizarse de manera limpia, con firmeza y consistencia.

Actividad
Aunque no son recomendados para apartamentos, pueden ser excelentes perros de compañía. Es mejor tenerlos en lugares rurales donde puedan jugar libremente siempre y cuando tengan un cercado más o menos alto, ya que les gusta pasar su tiempo libre en lugares abiertos. Requiere de bastante ejercicio físico y estímulo mental, todo esto se puede lograr con varias actividades de las cuales él disfruta mucho como: nadando, rastreando, recuperando, la agilidad, como perros guardianes, y la obediencia competitiva.

Longevidad
11 a 13 años.