Razas de gatos

    Hay alrededor de 40 variedades o razas de gato doméstico reconocidas en todo el mundo.
  Aunque las distintas razas difieren radicalmente en la longitud de la cola y en su aspecto general, varían menos en tamaño que las razas de perro. Las razas más pequeñas pesan unos 2 o 3 kg cuando el gato es adulto y las más grandes de 7 a 9 kg. Hasta el momento, los intentos de desarrollar gatos domésticos en miniatura o gigantes han fracasado.
Orígenes de las razas
     Muchas razas domésticas, incluyendo el maine coon, manx, azul ruso y el siamés se originaron como una variedad natural del gato doméstico específico de un área geográfica. Otros, como el himalayo, son razas creadas por los humanos, resultado de una cuidadosa cría durante generaciones para conseguir el aspecto deseado. Algunas razas relativamente nuevas, como el rex (de pelo rizado), el sphynx (sin pelo), el scottish fold (con las orejas dobladas) y el american curl (con las orejas cubiertas de pelo rizado), surgieron de una mutación genética y fueron desarrollados como raza distinta mediante la cría selectiva.
Otras razas populares son: El gato abisinio y el gato persa.
Estándar de las razas
Para cada raza de gato doméstico existe un modelo de perfección, declarado por diferentes asociaciones de propietarios de gatos, que describe el gato ideal de una raza determinada y sus rasgos distintivos, define las características ideales y las que no lo son y menciona los defectos que, en una exhibición de gatos, podrían suponer motivo de penalizaciones o de descalificación. Por ejemplo, en el estándar del gato siamés los ojos se describen con forma almendrada e inclinados hacia el hocico y la bizquera es un defecto descalificador.
Los modelos de cada raza difieren ligeramente de una asociación a otra y no todas las asociaciones reconocen la totalidad de razas. Para llegar a ser aceptada en una asociación, una raza debe, en primer lugar, ser aceptada de modo provisional. Para poder participar en campeonatos la raza debe superar una serie de exigencias que varía según la asociación.

 

ABISINIO LIEBRE 

Originario de Etiopía.  Su pelaje es jaspeado,  no forman manchas ni dibujos, sólo el vientre y la cara interna  de los miembros son más claros. Tienen  un cuerpo flexible y firme, de altura  y longitud  medias. Las patas son largas y finas, la cola larga y gruesa en la base. La cabeza  es alargada y triangular, la nariz es larga y ligeramente hundida. El hocico tiene  un borde oscuro, haciendo juego con el color principal del manto. Los ojos son grandes, almendrados y expresivos. Las orejas son separadas, grandes y erguidas. El color  del abisinio liebre es castaño dorado jaspeado de negro ( como el de una liebre), el hocico es rojo ladrillo, las almohadillas de las patas negras. El abisinio es un gato activo y prudente frente a lo desconocido. Es afectuoso y bueno. No le agrada vivir en compañía de muchos gatos. 

 

 

AMERICANO 

Los gatos americanos se distinguen de los europeos por tener un cuerpo menos macizo y patas más largas, la cola también es más larga. Las orejas ligeramente ovaladas y los ojos oblicuos. Se conocen dos razas de gatos americanos; el de pelo corto y el de pelo duro. Éste es más común. Los pelos son elásticos y ligeramente ondulados.

 

 

    

AMERICAN CURL

Todos los american curls están genéticamente emparentados con una raza de gatos cruzada que surgió en California en 1981. La forma característica de sus orejas es debida a una mutación genética que afecta a la mitad de cada camada, por lo demás son gatos normales y sanos.
 

 

                                          
ANGORA TURCO
Originario de Turquía. Los sultanes de Turquía mandaron estos gatos a los nobles de Francia e Inglaterra durante el siglo XVI.
Carácter: Gentil, amistoso e inteligente. El angora es simpático y adora jugar.
Variedades: Existen 11 tipos y los más comunes son los blancos y negros de pelo largo.
Es de talla mediana, entre 2,5 y 5 kg. De cuerpo fino y pelo largo o semilargo.
Cuerpo: Tamaño mediano, liviano y atlético.
Piernas: Largas y delgadas.
Patas: Pequeñas y redondeadas.
Cabeza: De tamaño mediano a pequeño y nariz larga.
Ojos: Tamaño mediano a grandes, el color puede ser verde o avellana. En el Angora Blanco, el más apreciado, deben ser azules claros o ámbar.
Orejas: Largas, anchas en la base y puntiagudas.
Cola: Larga y escalonada.
Pelaje: Medianamente largo, muy fino y sedoso y con tendencia a ondularse.
Debe cepillarse por lo menos una vez por semana.
Es juguetón, activo, tranquilo.
 

AZUL RUSO 

En 1883 fueron traídos de Arcángel, (antigua provincia de URSS ). En esa época eran más robustos de lo que son ahora. Criadores escandinavos e ingleses comenzaron a introducir en la cría un gato más esbelto gracias a cruces con siameses azules. El azul ruso tiene actualmente un cuerpo delgado y elegante. El pelo es sedoso, corto, denso,  erizado. Los ojos de color verde, están bastante separados. Las orejas son grandes y puntiagudas. Su cabeza es corta y aplastada, con una frente rectilínea.  Hay gatos blancos y negros.
Tienen un maullido débil. Son muy afectuosos, inclusive se muestran tímidos ante desconocidos.

 

BALINES  

Estos gatos, primero se los denominó siameses de pelo largo, pero luego recibieron el nombre de balineses.
Tienen una estructura muy semejante a la del siamés. Su cuerpo es esbelto, patas largas, cola larga. La nariz es recta, larga y el hocico pequeño. Los ojos son color azul intenso e inclinados hacia la nariz, tienen forma de almendra. La cola está bien provista de pelos largos. El pelaje de los balineses es más corto que el de otras razas de pelo semilargo. La coloración de éstos es la misma que la de los siameses. Los primeros en interesarse por estos gatos fueron los estadounidenses, Marion Dorsey y Helen Smith en 1963.
 

                                             BOBTAIL JAPONES

Originario de China. La raza fue escogida en 1968, año en que los primeros ejemplares fueron introducidos en Estados Unidos. La cola está cubierta de largos pelos erizados en todas direcciones. El cuerpo es de talla media, musculoso y esbelto. Las patas posteriores son un  poco más largas que las anteriores. La nariz es larga y recta, los pómulos salientes, los ojos grandes y ovalados (claramente oblicuos), dándole un marcado aspecto oriental. Hay diversas variedades de color;  blanco con negro rojizo, o combinaciones entre el blanco y negro. Son gatos a los que se les considera portadores de felicidad.

Gato de bosque noruego
 
 Es una raza natural procedente del alto norte. Es un gato rústico, afincado en los fiordos y espesos bosques desde hace siglos. Su pelaje hidrófugo, provisto de un caliente pelaje interno, lo protege de la lluvia y de la nieve. Entretanto los afables y nada complicados gatos noruegos han ido trasladándose a nuestros hogares y tienen cada vez más entusiastas adeptos.
 Carácter: Afable y sin complicaciones, muy vital y juguetón. Es un trepador ágil. Emite una voz muy suave cuando quiere que su dueño le haga "musarañas".
 Pelaje: Largo y espeso. Pelaje interno cubierto de lustrosos pelos hidrófugos. Largo collarín, barba. El pelaje de primavera suele ser más corto.
 Cabeza, larga nariz sin stop, que debe formar un triángulo con las orejas, muy separadas entre sí, ojos grandes y abiertos, y el color es de acuerdo con el pelaje, cola Larga y muy poblada de pelo.
 Manera de ser: Le gustan los niños, es muy sociable y se lleva bien con todos, por lo que se integra perfectamente en cualquier grupo de gatos ya formado. No se encuentra a gusto como animal único, precisamente por lo sociable que es.

                               SAGRADO DE BIRMANIA BLUE POINT   

Cuenta la leyenda, que en un templo de Indochina, mucho antes del nacimiento de Buda, vivía un sabio y viejo sacerdote llamado Mun-ha. Éste sacerdote había dedicado su vida a la diosa encargada del paso de las almas al más allá. Unos bandoleros atacaron el templo, Mun-ha y otros sacerdotes se refugiaron en el santuario de la diosa. El viejo sacerdote murió a los pies de la estatua, pero en el momento de su último suspiro, su gato blanco Sinh, que lo acompañaba a todas partes saltó sobre la cabeza de su amo. El alma del viejo sacerdote pasó al cuerpo del animal. La diosa Tsun-Kyan-Kse, transmitió a Sinh su color dorado, las patas que estaban en contacto con la plateada cabellera del sacerdote, quedaron blancos. Los ojos del gato se tornaron del mismo color que los de la diosa, azul zafiro. Todos los gatos del templo cambiaron de color, de esta manera su característica sigue transmitiéndose.
Este gato sería originario del sudeste asiático, de donde lo trajo el mayor Gordon Russell, en 1919. En 1925 llegó a Francia una nueva pareja, porque aquella que llevó Russell no se reprodujo, y esta fue la que dio origen a todos los birmanos actuales.

BURMESE CAREY

Hay cuatro variedades de burmese carey. Este gato es pardo con numerosas manchas rojizas, más pequeñas que las de los gatos carey de otras razas. El burmese chocolate,  es de color chocolate claro con manchas rojizas, la variedad lila crema, es lila con manchas color crema. Los colores están mezclados por todo el cuerpo. Su pelaje es muy corto y pegado al cuerpo, brilloso aterciopelado.

 

    

                            CAFFRE

     Muchos especialistas coinciden en que el gato doméstico desciende del gato Caffre, una raza pequeña de gato salvaje africano. El gato Caffre fue domesticado en Egipto, probablemente en el año 2.500 a.C.
 

 

                                          CARTUJO

Son una raza antigua criadas en el suelo europeo. Fueron traídos por monjes cartujos, hace más de quinientos años. Fueron quienes los descubrieron en Africa y los criaron después en sus monasterios. La raza sigue siendo apreciada en Francia, también en el continente americano. Su pelaje es sedoso, fino y denso. Tienen un cuerpo robusto, macizo y musculoso. Los ojos son redondos, grandes, de color cobrizo o naranja oscuro. Las orejas de tamaño medio, ligeramente orientadas hacia delante y están cubiertas de un pelo muy fino. Los gatitos de esta cría nacen con la cola anillada, y con motivos, los cuales desaparecen al año. Los cartujos son intrépidos y valientes. No les agrada estar mucho tiempo sobre las rodillas de su amo ni dormir muchas horas en lugar resguardado.

               ESFINGE  

El origen de estos gatos remonta de la época de los aztecas, ya a principios de siglo la cría de estos gatos recibieron el nombre de “gatos desnudos mejicanos”. En Canadá en 1966, se dio lugar a otra mutación originándose otros felinos de piel desnuda conocidos como esfinge, diferentes del gato mejicano desnudo. El esfinge, es el resultado de la mutación del gato sin pelo negro doméstico y del blanco de pelo corto. Tienen estos gatos un fino vello. Su nariz es corta, los pliegues de las mejillas son pronunciados, los ojos hundidos y oblicuos. El cuerpo es corto con sus patas arqueadas y finas. Las patas posteriores son un poco más largas.

 EUROPEO BICOLOR

Estos animales se vieron en una exposición en 1969, pues la variedad no fue reconocida sino hasta esa fecha. Los dos colores, deben ser proporcionales, las superficies coloreadas están claramente delimitadas. El hocico y las almohadillas pueden ser rosadas o de un color correspondiente al de la capa. Hay seis variedades de europeos bicolor; blanco con negro, con azul, con chocolate, con lila, con rojo y con crema.

 

GATO TURCO DEL LAGO VAN  

Es un gato doméstico mejorado, criado en el sudeste de Turquía, donde se encuentra el lago Van. Son gatos robustos, con el cuerpo largo y patas altas. Las orejas son grandes, la cabeza es corta, con la nariz larga. El pelo mide unos doce centímetros, y al no tener pelo bajo se realza la finura de su cuerpo. El manto es color blanco, tiene manchas rojizas o crema en la frente, alrededor de las orejas y en su cola. Los ojos de este gato son color naranja. Sus crías nacen con una capa coloreada. Abren los ojos al cuarto día. Deben acostumbrarse  a la presencia humana, debiendo ser mimados, pues son fáciles para volverse salvajes y poco cariñosos. Le gusta nadar o pescar peces.

 

            HABANA MARRÓN 

Es el habana marrón, de color pardo, la más conocidas de las variedades orientales ( mencionada en algunos escritos de 1888), donde se lo describe como un siamés monocromo de tinte chocolate. En los años cincuenta, varios seleccionadores ingleses dirigieron sus investigaciones hacia la creación de un nuevo tipo de habana, que es el que conocemos actualmente. El color es uniforme en todo el cuerpo. Se aceptan todos los tonos del pardo, con la condición de que el color no se confunda con el negro. Su cuerpo es esbelto y el color de sus ojos oblicuos es verde intenso. El habana trae al mundo por camada, dos o tres gatitos. Su manto a veces presenta finas rayas o manchas de color que suelen desaparecer en la edad adulta. Suele unirse a una sola persona de la familia. Llegan a vivir hasta diecisiete años.

 

 

                   siguiente....  (2)