RAZAS DE GATOS

 

                            KORAT
  
Es una de las razas más antiguas que se conocen. Su nombre hace referencia a la provincia de Korat ( nordeste de Tailandia). Es una raza de pelo corto de tipo semioriental. Su pelo es azul, con un brillo plateado, es sin duda el más denso de todas las razas felinas, brillante, fino y pegado al cuerpo. La cabeza, en forma de corazón, y los ojos redondos son de color verde intenso. Son alérgicos a ciertos antibióticos, y, presentan sensibilidad a ciertas sustancias, como los sedantes y los anestésicos. Suelen tener de tres a cuatro crías por camada. El color azul de sus ojos cambia a verde hacia los tres o cuatro años.

                                                                                              MAINE COON 

 El origen de esta raza es América del Norte. Es un gato muy parecido al de los bosques de Noruega. El Maine Coon, viene de mutantes de pelo largo de gatos europeos. Algunos sostienen que la reina María Antonieta, había mandado trasladar a Canadá a unos gatos, y que el Maine Coon sería un descendiente; otros, concuerdan en que los primeros colonos, llevaron a Norteamérica a unos gatos y que el aspecto lo adquirieron como consecuencia a la adaptación de las rudas condiciones del clima del Canadá. Este gato es juguetón y muy cariñoso. Debe estar en contacto con los seres humanos. El Maine Coon, es robusto, la hembra siempre es menos corpulenta, mientras que el macho puede pesar más de siete kilos. La cabeza es alargada y pequeña, las mejillas son angulosas con un relieve, las orejas son anchas, los ojos ligeramente oblicuos pueden ser de cualquier color. Sus patas tienen mechones de pelos entre los dedos, sus pies son fuertes. El manto puede ser de cualquier color, la presencia de collar y pelo bajo depende de las condiciones atmosféricas. Es un animal que se desarrolla lentamente.
    La naturaleza dócil, abierta y cariñosa del Maine coon hace de él una compañía ideal. Tiene una voz suave que va del trino a un casi inapreciable maullido. Muchos ejemplares usan sus patas para comer y beber agua, como los mapaches, lo que, sumado a su pelaje rayado, les denomina (raccoon significa 'mapache' en inglés).

                                         MANX 

Es un gato que se conoce hace siglos, también conocido como -gato sin cola de la isla de Man-. El  rey de Inglaterra Eduardo VII poseía varios de éstos gatos. El manx, es el resultado de repetidos acoplamientos consanguíneos entre los gatos ingleses de pelo corto que vivían en la isla de Man ( en el mar de Irlanda ). La mistad posterior de su cuerpo es redondeada. El tronco es corto y abombado y los flancos hundidos y las patas posteriores largas y fuertes. Estas modificaciones provocaron la pérdida de elasticidad en el andar que caracteriza a los gatos, para sustituirla con un paso saltarín. Trepa mal a los árboles y tampoco saben saltar desde cierta altura. Su estándar exige un pelaje suave formado por un pelo de lana liviano y un pelo de guarda más áspero. Su cabeza es redonda, la nariz alargada y las mejillas prominentes.  Su color de pelo es variado y se aceptan todas las variaciones de los europeos de pelo corto, incluyendo la coloración tabby y blanca, rechazada para todas las demás razas.

 

                                                                                                          MAU EGIPCIO 

Fue creado por un grupo de seleccionadores americanos para utilizarlo como cazador y pescador, al igual que el tipo original egipcio. Con ayuda del siamés tabby mejoraron la raza hasta la obtención de la actual. Es delgado y elegante, de tamaño intermedio entre el europeo y el siamés. Sus pies son finos y estrechos, ovalados. Las patas tienen una fina estriación. La cola, de longitud media, es gruesa en la base y puntiaguda en el extremo. Su pelo corto y denso, más largo del el del siamés o el del oriental, a los que se aproxima por su aspecto. La cabeza es redonda, la nariz larga y recta y de perfil se observa un stop de finura excepcional. El hocico pequeño de codes ligeramente puntiagudas, anchas en la base y separada. Los ojos son grandes, verde pálido o dorado, ligeramente oblicuos. Existen dos variedades de color: la plateada (con marcas negras) y el bronce (con dibujo color chocolate).

 

                                                                             MONTES
Es de la familia de los Félidos que vive en Europa, África y Asia occidental. Es muy parecido a un gato doméstico, pero más grande, más robusto y con cola gruesa, corta y peluda. El pelaje es rayado, nunca moteado. El gato montés era muy abundante en los bosques y zonas de matorral de Europa y el oeste de Asia, pero ahora está casi extinguido y es una especie estrictamente protegida en muchas áreas de Europa. En la península Ibérica está considerada como especie vulnerable y, aunque parece que no es escaso, se está mezclando con gatos domésticos; ésta es una de las principales causas de su desaparición en Europa como especie pura desde el punto de vista genético. El gato montés es un animal solitario y nocturno. Se alimenta sobre todo de roedores, pero también caza conejos, ranas, pájaros, reptiles, insectos y en ocasiones peces. El apareamiento ocurre en primavera y en mayo la hembra pare entre tres y cinco crías. Se cree que la subespecie africana del gato montés es la antecesora del gato doméstico.
En Norteamérica se le da el nombre de gato salvaje o gato montés a una especie de lince que vive desde el este hasta el norte.
Clasificación científica: el gato montés pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. El gato montés europeo se clasifica como Felis silvestris y la subespecie africana como Felis silvestris libyca. La especie de lince mencionada es Lynx canadensis.
 
 

 

        ORIENTAL BLANCO 

Se los clasifica dentro del mismo grupo que a los siameses, pero se distinguen de ellos por la ausencia de marcas acromelánicas y su coloración uniforme. Son resultado de cruza entre europeos y siameses. El manto debe ser blanco, sin reflejos de otro color. Las almohadillas de las patas y el hocico son rosas. Es la única variedad oriental con ojos azul brillante, pero está también reconocido el ejemplar de ojos verdes

 

                ORIENTAL NEGRO 

Es más afectuoso, juguetón e inteligente que sus parientes próximos, los siameses. Son más discretos en su maullido. Tienen carácter vivo y agradable. Su silueta es esbelta y elegante , especialmente en la variedad negra o ébano. Debe tener pelaje brillante, negro profundo, con el hocico y las almohadillas de las patas del mismo color del manto. Aunque el manto negro es uniforme, los orientales negros tienen genes en estado latente que determinan la formación de marcas acromelánicas. Sus camadas pueden comprender entonces, gatos siameses de las variedades blue point, chocolat point o lilac point, así como gatitos orientales azules, habana o lavanda..

 

                    PERSA AZUL
 
Su color se debe a la presencia de un gen de dilución que atenúa el color negro de base tornándolo azulado. Son muy apreciados por los criadores y es, después del negro, uno de los colores más difundidos y antiguos.
   El manto puede tener todos los tonos de azul y azul grisáceo, aunque los más estimados son los tonos claramente azules. El pelaje debe tener color uniforme en toda su longitud, aunque se acepta un tono ligeramente más oscuro cerca del hocico.

 

         PERSA BICOLOR BLANCO Y NEGRO 

Esta raza data de tiempos antiguos. No obstante, hubo que esperar muchos años antes de que los reconocieran como variedad aparte, reconocimiento que se produjo a finales de los años 60. Su estándar actual exige que los dos colores, el blanco y su complemento estén presentes en una cierta proporción. En un ejemplar perfecto, el color principal ocupa las dos terceras partes o por lo menos la mitad de la superficie total del manto. No debe presentar dibujos o rayas. El hocico y las almohadillas de los bicolores pueden ser color rosa. Actualmente hay seis variedades reconocidas: blanco y negro, azul y blanco, rojo y blanco, rema y blanco, chocolate y blanco, y lila y blanco.

 

                                    PERSA CAREY

Aparecieron en 1900 en las exposiciones. Después de criaron en casi todo el mundo. Su coloración se vincula genéticamente al sexo femenino y para obtener colores diferentes es preciso recurrir a machos de colores diferentes. Las gatas deben ser negras y rojas. El apareamiento de una gata persa negra, azul, roja, rema, carey o azul crema y un macho bicolor da origen a una variedad muy interesante: el persa carey  y blanco. En los países anglosajones esta última variedad es también llamada calico o chintz. Es un gato carey con manchas blancas. Esta coloración también se da únicamente en las hembras y en Japón las consideran de buena suerte.

 

CORNISH REX
Esta raza nace a partir de una mutación en gatos domésticos en la localidad de Cornualles en el sudeste de Inglaterra en 1950. Luego se realizaron cruces con Siameses lo cual le dio un aspecto más estilizado y posteriormente con el Americano de Pelo Corto que le dio una gran variedad de coloraciones.
Es de tipo oriental con el dorso ligeramente arqueado, los miembros son muy largos y la cola es también larga y fina. A pesar de esta apariencia tiene una fuerte masa muscular.
La cabeza forma un triángulo no tan afinado como en el Siamés, las orejas son grandes y bien separadas. La nariz es larga y recta o levemente convexa.
El pelo rizado es la característica que define a esta raza y le da el nombre de Rex (raza de conejo con pelo rizado). Hay ausencia de pelo primario y el secundario o subpelo se ondula y pliega sobre sí mismo. Es muy suave al tacto. Los bigotes también son enrrollados. El gen que produce este carácter es recesivo y se denomina gen r (rizado). Los gatitos pueden nacer con alopecía generalizada y recuperan el pelo ondulado en los primeros meses.
Se aceptan prácticamente todas las variedad de colores.
 

 

       REX GERMAN

El rex alemán es un gato con buena masa muscular y de longitud media. Este gato no debe ser demasiado grande o crear la impresión de la gordura. Su cabeza redondeada tiene una amplia frente, una barbilla bien desarrollada y mejillas señaladas. Las orejas son grandes y anchas en la base. Los ojos son de tamaño mediano. Su pelaje es corto, denso, aterciopelado, suave y siempre rizado u ondulado. Todos los colores y patrones son posibles y aceptados. El rex alemán es muy reservado, cariñoso y sociable.

 

                                                                    REX DEVON                

 El primer ejemplar nació en Devon (Inglaterra) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el cornish pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió que las dos mutaciones de pelo rizado eran incompatibles y se clasificó al Devon rex como raza separada con estándar propio. La forma de la cabeza es muy característica en el Rex de Devon o Devon Rex. Por sus grandes ojos y largas orejas se le ha descrito como de "apariencia de duende".
Los ojos son grandes y ovalados, inclinados hacia los bordes exteriores de las orejas del color que combine con el pelaje. El cuerpo es fuerte y musculado, esbelto y de longitud media con patas largas y delgadas, con garras pequeñas y ovaladas. De color se acepta cualquier color y patrón.
El gato debe estar bien cubierto con pelo rizado, pero más densamente en el lomo, flancos, patas, cola, cara y orejas. La ondulación se notará más donde sea más largo. Los bigotes y las cejas también deben ser rizados, algo toscos y de longitud media.
Es noble, afectuoso y juguetón.

 

                                                                        REX  SELKIRK

El selkirk rex tiene un pelaje ondulado, que puede ser largo o corto. El pelo ondulado es el resultado de una tercera mutación de pelo rizado producida por un gen dominante, mientras que el del cornish y el del devon son recesivos. Esta mutación apareció en el estado norteamericano de Wyoming en 1987. El primer ejemplar de Selkirk rex fue enviado a un criador persa de Minnesota (EEUU) que, a partir de ese animal, desarrolló la raza. Se trata de un gato robusto y musculoso, al contrario que los de las otras razas de rex, que son más pequeños y delicados.

CABEZA: Ancha, en forma de cuña con el hocico en punta. Ojos grandes, almendrados, de color en consonancia con la capa. Orejas de base ancha.
CUERPO: Grande, fuerte, sólido, largo y musculoso con anchos hombros. Cola larga, cubierta por abundante pelo.
PELAJE: Semilargo, rizado, más corto en la cara, totalmente carente de pelaje interior.
COLOR: Se admiten todos, en los bicolores con blanco, el color no debe ocupar más del 25% de la superficie del cuerpo.
Ambiente: dada su carencia de subpelo se adapta mal al frío, por lo que es un gato de casa. Tiene un carácter tranquilo, abierto y amistoso.

                  SCOTTISH FOLD   

Su origen se encuentra en China, Su pelo largo y blanco, sus orejas dobladas hacia delante. Se decía que vivían exclusivamente en ese país y fue necesario esperar hasta 1961 para que de descubrieran otros ejemplares, primero en Escocia y luego en otros países. Estos mutantes, dieron origen, por selección, a una nueva raza, la de los scotish fold de pelo corto. Su principal característica radica en las orejas dobladas, bien separadas y redondeadas, que viene determinada por un solo gen dominante. Su cabeza es un círculo casi perfecto. Su nariz ancha y corta y sus ojos circulares. Su cuerpo es corto y anguloso, con patas robustas. La cola es fuerte y puede tener el extremo redondeado. El color del manto y el de los ojos es igual al de los europeos, excepto las variedades chocolate, lila y colourpoint.

 

 

         SIAMÉS BLUE POINT 

No se conoce el origen exacto. Los especialistas se inclinan por fijarlo en el Extremo Oriente, tal vez en Tailandia (antigua Siam) o en uno de sus países vecinos. En Europa, se lo comenzó a criar en Gran Bretaña. Los de finales del siglo XIX y comienzos del XX eran muy distintos a los actuales. A principios de 1920 los criadores decidieron transformar su morfología, centrándose en la cabeza y la forma del cuerpo, con la idea de despojar a la raza de otros caracteres que la desfiguraban. Su actual tipo es similar al de los europeos. La acción del gen que determina la dilución del color negro en un tinte azulado, permite obtener siameses blue point. El color del fondo del manto es blanco glacial con reflejo azul claro. Las marcas de color azul pizarra son de una tonalidad más fría. Existen también variedades de siameses tales como Chocolate Point, Lilac Point, Red Point, Seal Point, tabby point.

 

        SIAMÉS CHOCOLATE POINT 

Los gatos siameses chocolate point, tienen el manto de color marfil, mientras que el hocico y las almohadillas de las patas son chocolate claro. Son gatos esbeltos, alargados y sumamente elegantes. Su cola también es larga terminando en una punta fina. Las patas son largas, pero las posteriores lo son un poco más. Tienen orejas largas y punteagudas, sus ojos de color azul, almendrados, bien separados. La cabeza es triangular con nariz fina. Estos gatitos suelen tener estrabismo, puede ocurrir que bizquee en forma temporal, cuando por ejemplo está enfermo. Los machos durante la época de celo, maúllan fuertemente.

 

Sphynx,

Es un  gato, casi sin pelo, que apareció por primera vez en Canadá en 1966, por lo que también se le conoce como canadian hairless (canadiense sin pelo). El sphynx tiene una fisionomía parecida a la del devon rex, con orejas muy grandes y cara de duende. Su piel, a menudo arrugada, tiene un tacto cálido y suave, parecido al ante. No es un gato totalmente desnudo, tiene un pelaje muy corto que resulta muy difícil de ver y casi imposible de sentir. Aunque no tenga casi pelo presenta colores y dibujos, por ejemplo, donde debería haber sido blanco la piel es rosa y donde debía haber sido negro la piel es gris oscura. El sphynx puede tener cualquier color y dibujo en su piel.
  Es un gato de tamaño mediano, musculoso, con aspecto de bien alimentado, nunca gordo. Su cola, larga y en forma de látigo, se estrecha de la base al extremo. Las orejas son muy grandes y anchas en la base. Los ojos, grandes y con forma de limón, se inclinan ligeramente hacia la base de las orejas. El sphynx es un gato muy paciente, tolerante e inteligente.

RAGDOLL

Su nombre significa muñeca de trapo en inglés ya que es un gato manejable y tranquilo.

Tiene los ojos de color azul intenso.
Su pelo es semilargo, suave, sedoso y pegado al cuerpo.
Tiene collar muy abundante. Existen tres variedades principales: bicolor, colorpoint y mitted, y cuatro colores clásicos: seal, azul, chocolate y lila, aunque existen otras variedades y otros colores reconocidos por algunas asociaciones americanas. Un acapa frecuente que presenta es la capa color point (esquema siamés) adornada con manchas blancas que deben estar bien definidas y con el esquema de una uve invertida sobre la cara. El color definitivo no se alcanza antes de los dos años de vida y se oscurece con la edad.

Es muy sociable y se lleva bien con sus congéneres y con los perros. Es muy afectuoso y cariñoso.

 

BENGALÍ

El Bengalí es un gato de pelo corto y aspecto salvaje, que se caracteriza por el dibujo de su manto, con rosetas o marcas rayadas. Tiene la cabeza bastante ancha, con contornos redondeados, algo más larga que ancha. Todos los colores de ojos están aceptados, aunque se prefieren verdes. Tiene la  nariz grande, ancha y ligeramente cóncava. La cola es gruesa y  se afina hasta la punta que es redondeada. El cuerpo es de osamenta robusta y musculatura potente El pelo es corto, fino, denso y de textura suave. Tiene un gran instinto cazador. Es vivo y activo.

 

 

BOBTAIL JAPONES

Estamos ante una raza muy antigua en su país de origen, el Japón. Su nombre, “bobtail” (rabón) es porque su rabo únicamente mide unos 10-12 cm. Además  está enroscado y tiene abundante pelo en todas direcciones. En Japón, se considera que los ejemplares de color carey y blanco dan buena suerte.

El cuerpo de este gato es delgado aunque está dotado de buena musculatura. El pelo es de longitud media.
La cabeza del Bobtail Japonés es casi un triángulo equilátero. Su hocico es redondeado y  tiene las orejas anchas. Sus ojos son grandes y ovalados. Pueden ser de cualquier color que armonice con el pelaje.

El Bobtail japonés tiene la reputación de ser un gato curioso, afectuoso, inteligente y vivaz.

 

       SOKOKE

Es un gato africano, originario del bosque Sokoke-Arabuke en Kenia - una de las últimas áreas de bosque lluvioso en el este de África. Sólo un número pequeño de estos gatos vive en Europa y América.
Es un gato de tamaño moderado y con largas patas además de tener un denso pelaje. El cuerpo es elegante y muy musculado. Los ojos son de color almendra y oblicuos. El pelo es brillante y corto, de color ámbar. La cola es larga y delgada con anillos oscuros. El Sokoke es un gato activo y bastante “hablador”, es independiente pero disfruta mucho de la compañía de humanos. Es orgulloso e inteligente.

 

 

MAU EGIPCIO

El mau egipcio actual se parece a los gatos reflejados en el arte egipcio. Emparentado con el abisinio, se dice que el mau egipcio es un descendiente directo de los gatos sagrados de los templos, pero también es posible —y más probable— que el gato moderno se haya criado de manera que se parezca a ellos. El nombre "mau" viene de la antigua civilización egipcia, donde significaba gato.
El mau egipcio existe de forma natural en Egipto. Es un gato afectuoso y juguetón. Existen cuatro variedades, todas ellas atigradas y moteadas. El ahumado, de capa gris con subpelo blanco y manchas negras; el plata, de capa gris-plata con manchas en gris-oscuro; el bronce, de capa marrón claro con marcas en marrón oscuro, y el "estaño", de capa amarillenta con motas marrones o grises. Todos deben tener una ¨M¨ dibujada en la frente.
La capa es espesa pero de pelo fino. El cuerpo es medio-largo y musculoso. La cabeza es triangular, con una nariz corta, ojos grandes de forma almendrada y orejas grandes, puntiagudas.

Es animado y afectuoso, aunque algo reservado con extraños. Buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior.