Labrador Golden Retriever
La mayoría de las asociaciones reconocen cuatro razas de retriever: golden retriever, labrador retriever, retriever de pelo liso y retriever de pelo rizado. La raza del retriever más antigua es la del golden retriever que se remonta al siglo XVI.

 

      BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Los antepasados de esta raza fueron perros criados por los pescadores de la Costa Este de Canadá (St. John de Terranova).
Estos animales eran muy versátiles y con mucha resistencia, por este motivo se le utilizaba para recoger redes de pesca de las heladas aguas de Terranova.
A principio del siglo XIX, el comercio europeo trasladó a estos perros a Inglaterra.
Los criadores ingleses advirtieron su notable habilidad para el cobro de piezas abatidas, y lo cruzaron con otros perros de caza (Pointers, Setters, Spaniels). De esta cruza se originaron las razas de " Retriever", siendo las más conocidas el LABRADOR y el GOLDEN RETRIEVER.
El canino "Buccleuch Avon" fue conocido como uno de los primeros perros en tener todas las características del Labrador actual (1885), producido por Lord Malmesbury quien introdujo a esta raza entre la aristocracia inglesa. La Inglaterra del s. XIX se ocupo de la mejora de especies animales y vegetales puesto que pasaba por un buen momento económico y la nobleza tenía medios y tiempo para ocuparse de estos. Es así como el Labrador paso a ser un perro de cuidadosa selección y cría, hasta que llego a definirse como raza, manteniéndose siempre robusto y con buen temperamento.
Desde un principio predominaron los perros de color negro, aunque con el tiempo fueron produciéndose también variedades de pelaje rubio y chocolate.
Como "raza" fue reconocida en 1909 por el Kennel Club inglés.
 
PERFIL;
El Labrador nace como perro de caza y su figura y temperamento responden a esta utilidad, pero su versatilidad lo hace adecuado para muchas otras actividades.
Se ha convertido en un perro muy popular sobre todo en Inglaterra y EEUU. Son apreciadas sus cualidades únicas como, perro de búsqueda y rescate, perro lazarillo para ciegos, perro para pruebas de campo y de obediencia, perro para cazar y como compañero de ancianos o discapacitados. Dadas sus condiciones innatas  necesita jugar con cosas que pueda trabajar con la boca. Y también hay que tener en cuenta que le encanta el agua, respetando sus tiempos y disposición. Para el Golden es muy importante formar parte de una familia, ama a su amo y necesita compañía para sentirse feliz. Excelente compañero de juegos de los niños con gran paciencia y afecto.
 
Características: Dócil, inteligente, naturalmente dotado para el trabajo.

Temperamento: Dulce, amistoso y seguro de sí mismo.

Cabeza y Cráneo: Cabeza bien proporcionada y cincelada. Cráneo amplio sin parecer pesado. La cabeza tiene que estar perfectamente insertada sobre el cuello; el hocico es sólido y ancho. La longitud del hocico tiene que corresponderse con la del cráneo.

Nariz o trufa: De preferencia negra. A muchos ejemplares se les despigmenta la trufa  durante el invierno, la mayoría ya no recupera su color original. Existe una falsa creencia de que estos ejemplares no son de raza pura. Es totalmente falso.



Ojos: Marrón oscuros, bien separados. El borde de los párpados oscuros.

Orejas: De dimensión media y ubicadas mas o menos a la altura de los ojos.

Boca: Los maxilares son fuertes y presentan un cierre de tijera perfecto. Los incisivos superiores cubren los inferiores en un contacto estrecho y son colocados en ángulo recto con los maxilares.

Cuello: De buena longitud y fortaleza

Extremidades
 
Miembros Anteriores: Rectos y de buena osamenta.

Hombros: Bien oblicuos, con escápulas largas. Estas deben ser tan largas como el húmero. Esto hará posible un modo de andar armonioso. Un hombro demasiado recto se considera un defecto.

Brazos: Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.

Codos: Pegados al cuerpo.


Cuerpo: Equilibrado de región renal corta, pecho bien descendido en la región externa. Costillas largas y bien arqueadas. Línea superior Horizontal.

Miembros posteriores:
Fuertes y musculosos. Proporcionan el impulso durante el movimiento.

Rodilla: Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.

Pierna: De buen largo.

Corvejones:  Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca o zámbigos son muy indeseables. Los corvejones deben estar bien angulados, pero no demasiado, ya que esto restaría potencia al tren posterior.


Pies: Redondos y pie de gato
Nunca los dedos abiertos.

Cola: Implantada a nivel del dorso, llega al corvejón; no tiene que enroscarse en la punta.

Movimiento: De buen movimiento, de buen alcance, fluido, de paso largo y firme. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo, sin tendencia a levantar los anteriores.

Pelo: Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable.

Color: Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

Talla: Altura a la cruz
* Los machos entre 56 y 61cm (22-24 pulgadas)
*Las hembras entre 51 y 56cm (20-22 pulgadas)
NECESIDADES
Es un perro que se adapta muy fácilmente, pero requiere de mucho ejercicio y largas caminatas diarias para estar en forma y descarga energía que de otro modo puede derivar en conductas poco aceptables por su amo como: Hacer destrozos en la casa, escarbar el jardín, orinar dentro de la casa, etc...
A este animal le gusta mucho el medio acuático y si es posible se le a de dejar nadar y jugar en el agua. Si el animal logra tener acceso a alguna piscina asegúrese de pueda tener un medio de salida por el cual el pero salga con facilidad, sino podría terminar ahogándose.
 
PROBLEMAS Y DEFECTOS
No se ha de esperar del Labrador que sea un perro de guarda, su instinto de vigilancia es muy bajo y suele mucho exceso de confianza con la gente y los demás perros.
No aguanta bien la soledad y necesita la preocupación de su amo hacia él y el cariño que merece.
La persona del Labrador es muy activa y dinámica, por lo que no es un perro muy conveniente para personas con muy poco movimiento. Al Labrador le encanta comer por lo que si no se le controla el alimento adecuadamente y no realiza ejercicios, puede ponerse obeso.
El Labrador es sumamente activo durante los dos o tres primeros años de vida, especialmente en la etapa de cachorro, por este motivo se necesitará tener bastante paciencia con él, sobre todo en su educación y aprendizaje, dándole siempre la oportunidad de quemar energías.
En tiempos cálidos el Labrador tiende a soltar pelo durante todo el año. Para mantener su pelaje limpio y en condiciones saludables, solo bastara un cepillado regular. Gracias a su manto que repelente bastante suciedad no necesita lavados muy seguidos.
La reproducción poco selectiva de la raza ha permitido, en algunos casos, que se propaguen alguno serios problemas de origen genético como son:
Displacía cadera; un problema de la articulación coxo-femorel detectable por R-X
Atrofia progresiva de retina (A.P.R.); conduce a la ceguera progresiva del animal. Destacable por revisión periódica de la vista.
 
  AY QUE  TENER EN CUENTA QUE:
A la hora de adquirir o adoptar un cachorro hay que tener conciencia de lo que implica y representa un animal, en cuanto a sus necesidades y obligaciones. Un Labrador o cualquier otro can no merece ser mirado como un objeto o cosa que uno compra en cualquier lado y la bota cuando quiere.
Un Labrador necesita; agua, comida, espacio para caminar o jugar, buena educación y por sobre todo cariño.
Su expectativa de vida es de 10 a 12 años, si bien no es raro que alcancen a vivir algunos años más.
 
Otros nombres:
  • Al Golden Retriever también se le llama “Perdiguero Dorado” y “Retriever Dorado”. En inglés se le conoce por “Golden Retriever”.
  •