El shih tzu         

 

ORIGEN:   El Shih tzu, es una raza de perro miniatura de origen tibetano, criado abundantemente en China desde el siglo XVII. Su nombre significa 'perro león', pero, haciendo referencia al pelo que le crece en la cara en todas las direcciones, también es llamado 'cara de crisantemo'. El shih tzu era muy apreciado en los círculos cortesanos y se encuentra representado a menudo en el arte chino. En 1930 algunos ejemplares fueron introducidos en Inglaterra, desde donde se extendió por todo el mundo.

ASPECTO GENERAL : Es un perro vigoroso, copiosamente cubierto de pelo, de porte altivo y una cara en forma de crisantemo.

COMPORTAMIENTO : Inteligente, activo y alerta. Amistoso e independiente.

CABEZA : Ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. Debe tener una barba y bigotes abundantes. El pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.

CUELLO : Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente.

CUERPO : Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz.
Espalda : Recta.
Lomo : Bien acoplado y robusto.
Pecho : Amplio y profundo.

COLA : Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.

MOVIMIENTO : De porte altivo, movimiento armonioso y desenvuelto; los miembros anteriores los dirige bien hacia adelante, con un fuerte empuje de los miembros posteriores; éstos muestran las almohadillas plantares totalmente.

PELO : Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza.

COLOR : Se permiten todos los colores. En los ejemplares de varios colores es muy deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

TALLA Y PESO :

A la cruz o los hombros: La altura es de 25 a 28 cm (aproximado de 10 a 11 pulgadas).
El peso es de 4.5 a 7.3 Kg (aproximado de 10 a 16 libras).
 
 
COMO MASCOTA: Muy buena mascota y excelente perro de compañía. Les encanta socializar con las personas y otros perros. También son muy dispuestos cuando se trata de un paseo, sea un viaje o una caminada. Aunque tienen un poquito de complejo de ser importantes, tanto que prefieren ladrarle al amo para que los suba o baje del sofá en vez de dar el brinquito necesario.
 
Requiere ser cepillado con frecuencia.
Se le debe de proteger del sol y calor excesivo.
Es un perro pequeño que se adapta muy bien a la casa o apartamento.
El Shih Tzu es un perro pequeño con una longevidad promedio en los perros. Esta raza usualmente viven unos 14 años.