COLLIE

El collie, uno de los perros más populares, al principio fue criado como perro pastor en Escocia. Su nombre parece proceder del de una oveja negra escocesa, la colley.
 

  COLLIE, raza de perro de trabajo, de tamaño grande. Originario de Escocia y el norte de Inglaterra, donde era utilizado como perro pastor para las ovejas y el ganado en general. Se conocen dos variedades: el collie de pelo largo tiene una capa abundante, de pelo liso y duro, especialmente en su melena, pecho y cola; el entrepelo es denso y suave.
DESCRIPCIÓN: Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
CABEZA: No muy grande en proporción al cuerpo.
OREJAS: Relativamente pequeñas. En la base son erectas, en la mitad superior caídas hacia adelante.
HOCICO: Largo.
PELO: Dos variedades: Una tiene el pelo de largo medio, duro y liso. La otra tiene el pelo más corto. El manto interior es denso.
COLOR DEL PELO: Tricolor: blanco, castaño y negro.
COLA: Largo medio. La mantiene caída, doblándose hacia atrás desde la mitat hasta el final.
ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 65 cm (aproximado de 22 a 26 pulgadas). La altura de las hembras es algo menor, de 51 a 60 cm (aproximado de 20 a 24 pulgadas).
PESO: El peso es de 18 a 33 Kg (aproximado de 40 a 75 libras).
CAMADA: La camada normal es de cinco a seis perritos; aunque se registran camadas de hasta 16 cachorritos.
LONGEVIDAD: Usualmente de 12 a 14 años.
Al Collie también se le llama “Pastor Escocés”. En inglés se le conoce por “Collie”.

 

El Collie de pelo corto tiene el pelo denso y un abundante entrepelo. En ambas variedades el cráneo, largo y plano, se estrecha desde las orejas hasta la trufa; los ojos son de forma almendrada, las orejas son pequeñas y se inclinan hacia adelante en su parte final, el cuello es largo y musculoso, la cola es moderadamente larga y de porte habitualmente bajo. El macho mide entre 61 y 66 cm de altura a la cruz y pesa de 27 a 34 kg. La altura de la hembra está entre 51 y 56 cm y pesa de 22 a 29 kg. Se reconocen cuatro colores: arenoso y blanco, tricolor (negro, blanco y tabaco), azul mirlo (gris azulado con manchas blancas y sombras tabaco) y blanco (con manchas tricolores, arenosas o azul mirlo).

  Elegante, fuerte y ágil, es uno de los perros más populares desde la década de 1860, cuando la reina Victoria se convirtió en una difusora entusiasta de la raza. La historia de esta raza en América se remonta a los tiempos coloniales, cuando, según se cree, los primeros colonos llevaron collies en su viaje. Hoy en día la raza destaca como fiel mascota familiar.

 

El collie de la frontera, de tamaño medio, es otra de sus variedades. Se ha utilizado durante más de 300 años como pastor de ovejas y ganado en Gales y en los campos de la frontera escocesa. Suele ser negro con manchas blancas, de pelaje denso, duro y de longitud diversa.
Es sumamente fiel e inteligente. Este perro es uno de esos pastores que tal vez no sea bueno para la vida en apartamento debido a su vitalidad, aunque su inteligencia y obediencia tal vez le permitan adaptarse. Requiere ejercicio diario. Una cepillada de vez en cuando ha de ser suficiente.
 
ORIGEN: Esta raza tiene sus orígenes en Inglaterra.
OREJAS: Tamaño medio.
PELO:  Hay dos tipos: de pelo corto y de pelo largo, aunque realmente es de largo medio.
COLOR DEL PELO: Se permiten prácticamente todos los colores y combinaciones siempre que el blanco puro no sea predominante.
COLA: Largo medio.

Al Collie de la Frontera en inglés se le conoce por “Border Collie”.

ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos miden unos 53 cm (aproximado de 21 pulgadas). Las hembras son más pequeñas.
PESO: El peso es de 14 a 20 Kg (aproximado de 30 a 45 libras).
LONGEVIDAD: Usualmente de unos 12 años.
Mide entre 46 y 51 cm de altura a la cruz y
pesa de 14 a 23 kilos.