COLLIE BARBUDO
(Bearded Collie)

 

 

HISTORIA:
Se dice que este perro era muy conocido en la época de los romanos aunque este dato no ha sido totalmente comprobado. De todos modos, su antiguo origen es cierto y durante mucho tiempo fue empleado como guardián de las ovejas sobre todo en el Norte de Escocia donde, gracias a su denso pelaje, soportaba sin problemas los rigores del invierno. Es probable que en la creación de esta raza hayan influido el Bobtail -o antiguo perro de pastor inglés- y el pequeño Border terrier: del primero, el Bearded Collie habría heredado tamaño y pelo, del segundo, la agilidad. En la actualidad está muy extendido en el Reino Unido aunque bastante menos en otros países.
 

Se poseen evidencias de que los perros de pastor de distintas zonas británicas tenían una cara peluda, aunque no permite determinar que unas fueran más antiguas que otras. Lo que sí queda claro es que un perro barbudo de pelo largo se desarrolló en Escocia. Allí no se los crió por su aspecto hasta finales del siglo XIX, sino por su capacidad de trabajo. La primera referencia con este nombre se hizo en 1891 y se clasificó en 1897 gracias al señor H. Panmure Gordon, quien redactó las bases para su cría, ya que no había estándar oficial.

Durante la primera década del siglo XX se omitió del estándar a los ejemplares blancos con marcas negras o de otros colores. Después llegaron las dos guerras mundiales y el auge del Bearded Collie se vio tan afectado como el del resto de razas caninas europeas. Entre 1929 y 1934 la señora Cameron Miller crió algunas camadas, aunque se asegura que realizaba cruces con perros Bobtail, en cualquier caso, su muerte acabó con sus esfuerzos por la raza ya que nunca más se supo nada acerca de sus perros.

No es hasta 1948 y 1949 cuando se registran dos nuevos Bearded Collie, antecesores de todos los perros de esta raza actuales. Como es lógico, los ejemplares incorporados a la cría selectiva por los amantes de la raza procedían de los granjeros escoceses, quienes los seguían criando sin ningún criterio estético, por ello la búsqueda de ejemplares adecuados fue una labor muy ardua, en la que hubo muchos fracasos pero también los aciertos que llevaron a la formación de la raza tal y como la conocemos hoy.

En la década de 1950-1960 empiezan a exponerse distintos ejemplares, el club fue formado (1955) y se produjo un crecimiento paulatino de las inscripciones en los libros de orígenes británicos.

Ya en 1964 se revisa el estándar, cuya innovación más importante fue la modificación de la altura a la cruz. Desde 1987 es una raza popularísima en el Reino Unido.

ASPECTO GENERAL: El Bearded Collie tiene un aspecto simpático y agradable que se debe a su expresión muy dulce y a su pelaje muy particular y abundante, esta obteniendo una aceptación cada vez mayor incluso, fuera del Reino Unido. De tamaño no muy grande, puede vivir perfectamente al aire libre aunque a veces prefiera quedarse tranquilo, echado sobre cómodos sillones. Es un perro magro y activo, su cuerpo medido desde el vértice del antepecho a la punta de la grupa es más largo que su altura en una proporción aproximada de 5 a 4. Las hembras pueden ser Ligeramente más largas. Aunque estos ejemplares tienen una estructura sólida, la distancia entre su línea inferior y el suelo debe ser amplia, y no deben presentar aspecto demasiado pesado. Una característica distintiva es su expresión despierta e inteligente.

CARACTERISTICAS: Alerta, vivaz, confiado y activo.

TEMPERAMENTO: Firme, es un perro de trabajo excelente, sin ningún rastro de timidez o agresividad.

CABEZA Y CRANEO: La cabeza es proporcionada al cuerpo. El cráneo amplio, aplanado y cuadrado, la distancia entre el stop y el occipital debe ser igual a la anchura entre los orificios de los oídos. El hocico es fuerte y su longitud debe ser igual a la distancia entre el stop y el occipital. Debe dar la impresión de un perro que tiene un hocico fuerte y una buena amplitud de la caja craneana. El stop es moderado. La trufa es grande y cuadrada, generalmente negra, pero normalmente armoniza con el color del pelo en tonos azules y marrones. La trufa y los labios deben ser de un color sólido, sin manchas. La pigmentación de los labios y del borde de los párpados debe ser igual al color de la trufa.

OJOS: Del mismo tono que el color del pelo, colocados bastante separados andes pero no salientes, con mirada dulce y cariñosa. Las cejas formando un arco hacia arriba y hacia adelante pero no muy largas que oculten los ojos.

OREJAS: Las orejas son de tamaño mediano y caídas. Cuando el perro esta alerta, las levanta desde su base, a nivel con la parte superior del cráneo pero no sobre él, lo cual le da al cráneo una apariencia de más anchura.

MAXILAR - DIENTES: Los dientes son grandes y blancos. Los maxilares deben ser fuertes, con dentadura sana y completa, preferiblemente con mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados en ángulo recto con los maxilares. La mordida en tenaza es tolerable pero no deseable.

CUELLO: Moderadamente largo musculoso y ligeramente arqueado.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Las espaldas bien inclinadas haciaatras. Extremidades derechas y vertiales con buen hueso, y recubiertas de pelo áspero Los metacarpos son flexibles pero no débiles.

CUERPO: La longitud del cuerpo está definida por la longitud de la caja torácica y no por la región renal. El dorso debe ser recto y las costillas bien arqueadas, pero no en tonel. La región renal es fuerte y el pecho profundo, bien amplio y bien desarrollado a nivel del corazón.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Los miembros posteriores son bien musculosos, con muslos fuertes, rodillas bien anguladas y corvejones descendidos. Los metatarsos deben estar en aplomo y, en posición normal, éstos se colocan detrás de una línea vertical trazada desde la punta de la grupa.

PIES: De forma oval, con almohadillas plantares fuertes. Los dedos son arqueados y deben estar juntos, bien cubiertos de pelo, incluyendo los espacios entre las almohadillas.

COLA: La cola debe tener una inserción baja y sin ninguna enroscadura o torcedura. Debe ser lo insuficientemente larga, de manera que la última vértebra llegue por lo menos a la punta del corvejón. Debe ser llevada baja y con una curvatura hacia arriba en la punta, cuando el perro camina o permanece de pie; sin embargo, la puede extender en los movimientos rápidos. Nunca la debe llevar sobre el dorso y debe estar cubierta de pelo abundante.

MOVIMIENTO: Debe ser elástico, reunido y muy amplio, que abarqué el máximo de terreno con el mínimo esfuerzo.

PELO: El pelaje es doble, la capa interna es dé pelo suave, lanudo y tupido; la capa externa es de pelo liso, áspero, fuerte y duro, sin lanosidad y rizos, aunque se permite una ligera ondulación. El largo y densidad del pelo deben ser suficientes para dotar al ejemplar de un pelaje protector y para realzar su silueta, sin embargo no deben ser excesivos de manera que oculten las líneas naturales del cuerpo. El pelo no debe dé ninguna forma acicalarse. El hocico, desde la trufa, se encuentra cubierto de pelo ralo ligeramente más largo en los lados, que apenas cubra los labios. Desde los carrillos, labios inferiores y debajo del mentón, el pelo aumenta su largo hacia el pecho, formando una barba típica.

COLOR: Gris apizarrado, leonado rojizo, negro, azul, todas las tonalidades de gris, marrón y color arena, con o sin manchas blancas. Los ejemplares con manchas blancas deben tenerlas en: el hocico, en la cabeza, en la punta de la cola, el antepecho, extremidades y pies y, si estuvieran alrededor del cuello, las raíces del pelo blanco no deben aparecer mas allá dé las espaldas.

Las manchas blancas no deben existir sobre los corvejones, en el exterior de las extremidades posteriores. Se aceptan manchas tenues color fuego en las cejas, dentro de las parejas, en los carrillos, debajo del nacimiento de la cola y en las extremidades anteriores donde el color blanco se mezcla con el color principal.

TALLA: Altura ideal :
Los machos entre 53 y 56 cms. (21-22 pulgadas)
Las hembras entre 51 y 53 cms. (20-21 pulgadas).

 Peso: El peso es de 18 a 27 Kg (aproximado de 40 a 60 libras).

La calidad y proporciones generales deberán considerarse antes que la talla, sin embargo, deben desaprobarse las variaciones muy marcadas de la altura ideal.

LONGEVIDAD: Usualmente de 12 a 13 años.