Alaskan Malamute

   Raza fuerte de perro ártico de trabajo emparentado con el husky, muy utilizada en el Ártico para el arrastre de trineos. En un principio fue criado por una tribu conocida como mahlemuts o malemuit. Esta raza es la más antigua de todas las originarias de Alaska. También se crían ejemplares en otros países, en los que sirven como animales de compañía y de exposición. Es un perro grande, con un cuerpo poderoso y compacto, dotado de una excepcional resistencia. El macho mide entre 56 y 64 cm a la cruz y pesa de 29 a 39 kg, la hembra mide entre 51 y 58 cm y pesa de 23 a 32 kg. El pelaje de este perro es espeso y basto y el entrepelo lanoso, puede ser gris o negro y blanco. Tiene un cráneo ancho y moderadamente redondeado, hocico grande, ojos oscuros y en forma de almendra, orejas de tamaño medio con las mitades superiores triangulares, pecho amplio, patas robustas y una cola peluda de porte.

 Nacionalidad: Estados Unidos

Origen: Llamados en ocasiones "lobos-Spitz". Están cubiertos de piel, tienen orejas cortas, erguidas y llevanla cola encima del dorso. A esta familia pertenecen el Malamute de Alaska, el perro esquimal, el Haskie Siberiano, el Samoyedo y el Sabueso del alce noruego, el Chow chow, el Spitz finlandés, el Pomeranio y el Keeshond. Es una raza nórdica descendiente del lobo ártico. Su nombre deriva de los mahlemuts o malamutes, un grupo de esquimales que viven a lo largo de la ladera del Pacífico de Alaska. Estos hombres han desarrollado un perro ártico que se denomina en la actualidad malamute de Alaska.

Descripción: Es un perro de gran tamaño, poderoso, bien construido, de cuerpo fuerte y compacto; capa espesa, densa y áspera y no demasiado larga; la cabeza es ancha y de aspecto fiero. Tiene las orejas rectas y en forma de cuña; los ojos son pequeños, almendrados como los del lobo, pero con expresión dulce y están siempre alerta. Las marcas de la cara son una característica distintiva y los ojos están bien realzados por estas marcas. Los colores del manto son muy variados, pero generalmente es de color gris (como el lobo) o negro y blanco, pasando por todas las tonalidades intermedias. Las extremidades y hocico son casi siempre blancas. La cola es plumosa y llevada encima del lomo cuando trabaja.

Talla: 55-67 cm para los machos 
50-57 cm para las hembras.
Peso:
29-35 Kg los machos
22-31 Kg las hembras.

Carácter: Su expresión es apacible, de acción rápida y disposición afectuosa. Es unperro fiel, muy inteligente, dócil, muy encariñado con el amo, además es un perro muy limpio.

Utilización: Es un perro de trineo nativo de Alaska, ha participado en jauría en muchas expediciones polares, gracias a su tenacidad, gran sentido de orientación y olfato. En las últimas décadas se lo ha acostumbrado a vivir en familia demostrando ser un perro muy bueno y civilizado.