MASCOTAS

       

AFGANO

                  Raza hermosa y majestuosa de cuatro mil años de antigüedad
es también destacable por su resistencia y agilidad, muy notables.
 Su pelo largo y sedoso mecido por su andar alto -casi un salto-
 le proporciona una envidiable belleza.

 

 Historia: 
En su origen se mezclan los relatos y las leyendas, pero se le sitúa en las estepas orientales y se extienden posteriormente mediante los pueblos nómadas. Pequeños detalles nos acercan a diferentes épocas, como los restos de cerámica con gacelas perseguidas por un perro tipo galgo que datan de seis mil años antes de nuestra era.   
Existen piezas arqueológicas del norte de Irak, cuya antigüedad es de seis mil años, donde se pueden diferenciar unos cuantos galgos parecidos al Saluki actual. Antes del Neolítico no se encuentran referencias, así que se sitúa su origen en torno a ocho mil años antes de nuestra era.
     La raza se introduce en Occidente gracias a los británicos, quienes llegaron a Afganistán, procedentes de la India, hacia 1839. En 1880 se presentó en Inglaterra el primer ejemplar de Afghan Hound, aunque en realidad era un Pastor Afgano; se llamaba «Khelat» y era propiedad del señor Tauton, este ejemplar era blanco y negro, con el rabo cortado y parecido a un Bobtail. Las primeras importaciones no eran muy homogéneas: unos galgos tenían más pelo, otros eran más largos, etc. Poco a poco fueron mostrándose más ejemplares, como «Kush Ki», que era blanco y crema, o «Roostman», al que se cruzó con «Motee», del señor Tufnell, y nació el que sería considerado como un verdadero Afgano: «Rajah II».
        Hacia 1907 apareció «Zardin», de manos del capitán John Barff, un perro que provocó un revuelo tan impresionante que la reina Alejandra quiso verlo. Su aspecto fue descrito y publicado en la revista del Indian Kennel Club, lo que formaría las bases del estándar que años más tarde, hacia 1925, se le otorgaría al Afghan Hound. Posteriormente se perdió la pista de este ejemplar, así como de su descendencia.
       Después de la I Guerra Mundial se importaron varios ejemplares. El mayor Bell-Murray y Jean Manson, fundadora del primer criadero de la posguerra, trajeron un perro dorado oscuro con máscara negra, otro de color crema y uno leonado claro con máscara negra; así como cuatro hembras, cuyos colores eran crema, leonada, leonada con máscara negra y atigrada oscura. Su prestigio hizo que exportaran a Holanda el ejemplar «Begun of Cove», base del criadero Barukhzy, de la señora Jurgeling. Esta criadora importó más tarde otros ejemplares de distintos criaderos, pero de uno de ellos salieron los perros más solicitados, el criadero Ghazni, tipo que acabó afincándose definitivamente en Holanda y Alemania.
       El club británico del Afgano se fundó 1925, y en 1926 fue reconocido en Estados Unidos por el American Kennel Club, país al que había llegado en 1902.
       Existen evidencias que demuestran que ya era conocido en Egipto entre los años 4000 y 3000 a.C. Los soldados ingleses que volvían de las guerras en la frontera indo-afgana introdujeron la raza en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Características: Pesa unos 23 kg y mide unos 68 cm de altura a la cruz. Tiene la cabeza estrecha, parecida a la del galgo, cuello largo, patas delanteras fuertes y rectas , pelaje espeso, largo y sedoso. Perro cazador, la vista es su mejor arma. Es especialmente valioso como perro de trabajo en zonas de terreno accidentado por su habilidad en los giros.

   Este grande y hermoso perro se caracteriza por su pelo largo y rubio, su dulce mirada y su carácter alegre.
   El afgano -como se le conoce popularmente- es un perro grande que necesita gran espacio para vivir y estar en su mejor ánimo, ya que por naturaleza tierna mucha energía y le gusta correr y correr, jugar y hacer mucho ejercicio.
  Es un perro fiel y además inteligente, y cariñoso con los niños, se le tiene que dedicar mucho tiempo, pues su pelaje requiere de un gran cuidado, y además él demanda mucha atención.
    No le gusta estar solo, por lo que el ideal es que siempre haya alguien con él, o que incluso tenga compañeros de su misma especie.
APARIENCIA GENERAL: Da la impresión de fuerza y nobleza,
combinando rapidez y fortaleza. La cabeza es llevada en alto con orgullo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: La expresión oriental es típica de la raza. El Afgano lo mira a uno y mira a través de uno. Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.

CABEZA
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo.
Depresión naso-frontal (Stop) : Ligera.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: De preferencia negra; se permite el color hígado en perros con pelaje claro.

Hocico: Largo, con mandíbulas poderosas.
Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. Se permite la mordida de pinza.
Ojos: De preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo.
Orejas: De inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.

CUELLO: Largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.
 
CUERPO:
Espalda: Recta, moderadamente larga, con buena musculatura.
Lomo: Recto, amplio y más bien corto.
Grupa: Ligeramente caída hasta la inserción de la cola. Huesos de la cadera bastante prominentes y separados.
Pecho: Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.
 
COLA: No demasiado corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.
 
EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Rectos, provistos de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineados con los hombros.
Escápulas: Largas e inclinadas, colocadas bien atrás, dotadas de buena musculatura siendo fuertes sin parecer pesadas.
Húmero : Largo e inclinado.
Codos: En perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja toráxica, sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
Metacarpos: Largos y flexibles.
 
MIEMBROS POSTERIORES : Poderosos. Con gran longitud entre la cadera y los corvejones y, comparativamente, distancia corta entre las articulaciones tibio-tarsianas y los pies.
Rodilla: Bien angulada y bien dirigida.
Espolones: Pueden ser extirpados.
PIES: Pies anteriores fuertes y muy grandes tanto en su largo como en ancho, cubiertos de pelo largo y grueso; dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente sobre el suelo. Pies posteriores largos, aunque no tan anchos como los anteriores, cubiertos de pelo largo y grueso.
 
MOVIMIENTO: Fluido y elástico con un estilo muy distinguido.
PELO: Sobre las costillas, en los miembros anteriores y posteriores y en los flancos es largo y de textura muy fina. En perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo de la montura es corto y apretado. A partir de la frente y hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso ("top-knot"). El pelo en la región facial es corto.
Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo natural.
 
COLOR: Son admitidos todos los colores.
 
TAMAÑO:
Tamaño ideal: En machos : 68 a 74 cm (27 - 29 pulgadas).
En hembras : 63 a 69 cm (25 - 27 pulgadas)
 
ORIGEN: Es un perro antiquísimo, de naturaleza fuerte y sana y por supuesto de extraordinaria belleza.

ASPECTO: Algunos le denominan el rey del ring, porque su presencia en las exposiciones de belleza jamás pasa desapercibida. Es elegante, distinguido y majestuoso.

CARÁCTER: Es independiente, algo rebelde y muy sensible. Adora a su dueño y desconfía de los extraños. De naturaleza vitalista y animada, puede volverse lánguido si no recibe la atención adecuada.

EDUCACIÓN: Nuevamente comentamos que es independiente y aunque se dice que es desobediente, ambos términos no deben confundirse, porque tratado adecuadamente (cariño, mano firme, pero jamás violencia) puede participar incluso en pruebas de obediencia (en EEUU esto es muy frecuente).

EJERCICIO: Ama la naturaleza y necesita hacer ejercicio (principalmente correr) para mantener su equilibrio físico y psicológico.
En su etapa de cachorro debe dejarse que se mueva sin restricciones, pero dentro de un recinto seguro; en la edad adulta debe tener, como mínimo, media hora de galope libre todos los días y paseos disciplinados sujeto a la cadena.

CUIDADOS:
Para el cuidado de este perro es de vital importancia su arreglo diario para evitar que su abundante pelaje se enrede; es por esto que requiere de un dueño que posea el suficiente tiempo para su arreglo y cuidado. El tipo de cepillo adecuado para cuidar bien el pelaje del Afgano es el que tiene un colchón de aire y dientes de acero, que es excelente y no es caro; si por alguna razón usted posee un cepillo de nylon debe usar un lubricante para que la estática producida por el roce no quiebre el pelo de su mascota.

HOGAR: En casa son extremadamente tranquilos y cuidadosos.
Aman la comodidad y lo mas probable es que tu afgano acabe compartiendo contigo tu sillón favorito .

VENTAJAS: El afgano es un miembro mas de la familia a la que en silencio, tiene gran afecto. Su independencia le hace ideal para quienes buscan un perro que no sea "pegajoso", sino un compañero que comparta la vida familiar, respetando el espacio de cada cual. En resumen que "viva y deje vivir".

DESVENTAJAS:
     No es aconsejable para principiantes, pues el afgano jamás será un juguete, ya que no responde a comportamientos caninos típicos en otras razas. Hay que conocer la raza antes de ponerla en nuestra vida, para evitar sorpresas.
     En resumen, que si entre un afgano y su dueño existe entendimiento y comprensión, puede resultar un compañero tan adorable que lo mas probable es que acabe teniendo en casa otro perro de su misma raza.