Capricornio

CAPRICORNIO es el signo para los nacidos entre Diciembre 22 y Enero 20.

Simbolizado por la constelación de “La Cabra”, tiene como planeta regente a Saturno.

 

Constelación: LA CABRA

Su color es: NEGRO

Día de la semana: SÁBADO

Pedrería: AZABACHE

Metal: PLOMO

Flor: FLOR DE LIS, ROSA BLANCA Y ROSADAS.

Gobierna en el físico: TENDONES Y RODILLAS

Signo de: TIERRA

Palabra clave: “YO USO”

 

Presencia del sol.  La presencia del Sol en esta signo confiere al nativo una intelectualidad erudita, que produce profundos pensadores y filósofos; dedicados a las cosas prácticas, así se desprenden de actitudes melancólicas, causadas por su planeta gobernante, Saturno. Los individuos son calmados y reflexivos. Gustan de emprender nuevos temas de un modo erudito, tratando de ampliar sus conocimientos; generalmente, les gusta pensar sus cosas solos; gustan pues de la soledad, que muy prolongada (la soledad) se debe evitar. Sienten temor al ridículo el cual los restringe fuertemente, haciéndolos reservados buscan la soledad. Para ellos el éxito es el éxito mismo y así son inspirados, por el aprecio y el avance. La oposición y las  criticas son su gran preocupación y el atraso.

Necesitan  ser alentados constantemente para ampliar sus puntos de vista y así vencer el ser ásperos y darse a temeraria disipación. Ellos están acostumbrados a halar su propio camino.

 

Influencia Planetaria.

Su planeta regente, Saturno, modifica sus vibraciones por la presencia de otros planetas que vibran fuertemente cada 10 días en las siguientes décadas:

 

Primer decanato. Diciembre 22 – 31. planeta gobernante: Júpiter. Los nativos son confiables, bondadosos con una integridad muy grande, aceptan el lado más práctico de la vida aplicando sus conocimientos de una manera extraordinaria, así ganan confianza en sí mismos y desarrollan sus cualidades, inteligentes e ingeniosos. Enfrentan con valentía las pruebas de la vida, mediante paciencia y perseverancia y son los que mejor eluden los factores de melancolía y desesperación tan característicos de este signo. Deben poner gran esfuerzo en el estudio y sobre todo aprovechar sus experiencias y preocuparse menos por el futuro.

Segundo decanato. Enero 1° - 10. Planetas gobernantes: Marte y Venus. Fuerza, vigor, coraje, independencia entran en la naturaleza sería del nativo. Toda esta energía que proporciona Marte deberá ser encauzada hacia el bienestar de la humanidad, en la vida social, religiosa o artística. Si no amplían sus puntos de vista o aceptan el lado más practico de la vida, tienden a ser tímidos, retraídos y poco comunicativos. La energía de Marte debe utilizarse para combatir las condiciones adversas que le presente la vida.

Venus le hace resaltar lo mejor de Saturno, en tanto que el nativo está en condiciones para pasar las pruebas de la vida. Lo que mas debe cuidar es la compañía de amigos falsos, ya que el individuo puede ser fácilmente engañado por ellos. Su interés por triunfar es fuerte y determinado, tanto que suele despertar enemigos y celos de otros.

 

Tercer decanato. Enero 11 – 20. Planetas regentes: Mercurio y el Sol. Aquí, la pasividad saturnina es excitada por el deseo de actividad de Mercurio, lo cual redunda en beneficio del nativo y de los que rodean. La confianza en sí mismos es muy necesaria en el individuo, pues así ganarán el liderato que buscan, y vencerán tanto los problemas propios como los de los demás así como todas sus limitaciones, convirtiéndose en verdaderos optimistas. Además, el sol en su naturaleza les hace ser dueños de su dominio, pero tienen la tendencia a ser egoístas. Se entregan a excesivas habladurías.

   Los nativos a este periodo deben buscar avance y ser fuertemente alentados y tener entretenimiento cultural muy temprano, para no sentirse desalentados. Una vez que hayan encontrado una oportunidad y hagan conciencia  de ella, su camino será plano, aunque los recelos y escepticismo son obstáculos que muy a menudo se les presentan.

 

Vocación  Profesional. En los negocios son buenos administradores y contabilistas. Los más prácticos por la visión que esto les confiere los hace buenos financieros. Tienen éxito en muchas profesiones, como abogados, maestros, conferenciantes. La riqueza se debe a méritos personales, a la ayuda de amigos y de la familia, pero el nativo puede enriquecerse mediante la especulación. Usualmente descuellan en el ambiente literario y filosófico; también se les ve como empleados de banco, mineros, guardianes y en general todas las ocupaciones rutinarias que requieren constancia.

 

CAPRICORNIO en la Naturaleza. En esta época del año el Sol es invisible, el hombre ayuda con sus plegarias a la reaparición de la luz. Nada más propicio que la celebración de la Navidad, que es anterior al cristianismo.

   En este signo de tierra todo se realiza oscuramente, en profundidad pero intensamente dinámico. Exteriormente estéril, la tierra saturnina es trabajada para su fecundación, se limpia el suelo de lo que no debe vivir y se prepara la profundidad para lo que va nacer.

  Capricornio es taciturno, reservado, meditativo y profundo. Predispone a la religiosidad filosófica, a la plegaría aislada, pues las pompas le son contrarias.

   Los pensadores que proyectan grandes planes secretos son favorecidos. Los talentos desconocidos, las energías que no encuentran empleo, surgen de un Capricornio en aspecto favorable con el Sol.

 

Compatibilidad Astrológica. Los nativos de Capricornio y Sagitario son excepcionales asociados de negocios, combinando predicción con impulso, son muy compatibles, tanto en el trabajo o en las relaciones sociales con los nativos de los signos de Tauro y Virgo, por tener las mismas aspiraciones y metas, ya que se trata también de signos de tierra, Capricornio y Acuario se adaptan  perfectamente siempre y cuando Acuario se limite un poco en sus influencias sobre Capricornio. La combinación de Capricornio y Cáncer es placentera siempre que Cáncer no sea demasiado tímido.

 

Mitología e Historia. Capricornio fue la cabra Amaltea que amamanto a Júpiter; en una ocasión escurrió una gota de leche en la boca del Dios y se extendió por el cielo formando la Vía Láctea; sin embargo, hubo quien afirma que no fue cabra sino ninfa; de todas formas Júpiter las elevo al cielo a los dos, a la cabra como constelación décimo-segunda del Zodiaco y a la ninfa como brillante estrella que titila sobre el hombro izquierdo de la constelación del cochero.

   El cuerpo de cabra y la cola de pez de Capricornio que pertenecen respectivamente a la tierra y al mar que ilustran la suerte de los mortales  que se sustentan con el aire húmedo y el alimento seco.

  Saturno, casado con su hermana Rea comíase a todos sus hijos por habérsele anunciado que uno de ellos lo destronaría. Al nacer Júpiter, Rea lo lo separó y dio a Saturno una piedra envuelta en pañales. Al descubrir el engaño Saturno persiguió a Júpiter y a sus nodrizas, pero éste se transformaba en serpiente y ellas en osos. La lucha  duró diez años hasta que Saturno fue desalojado del cielo y destronado. Tras lo cual llegó a Janícula y fue recibido por el rey Jano con quién compartió autoridad en su reino. Introdujo en su nuevo imperio la cultura y las leyes. Se le atribuyen el origen de las fuentes  y ser guardián de todas las puertas  y el que cuidaba las llaves del cielo y de la tierra.

 

Numerología. El número de Capricornio es el 7. Brinda al nativo una naturaleza erudita, poética, a menudo inclinada a la fantasía, al análisis y a la intuición. Son inclinados a lo misterioso, resultando demasiado caprichoso y deprimidos. La soledad a menudo inspira a esta personas; la oscuridad los desalienta, hasta el punto que se niegan a mezclarse en los asuntos ordinarios de la vida, son capaces de resolver intrincados problemas, pero raramente se comprenden a sí mismos.

  Para ser realmente felices, deben ser parte de este mundo más bien que tratar de vivir fuera de él y su éxito estriba en trabajar en planes discretos que requieren honda meditación. Pensamientos melancólicos y sueños poco prácticos.

  Los nativos pueden llegar a ser guías ya que poseen profunda comprensión de los demás.

 

Vibraciones del Color. El Negro. Es propiamente un símbolo de formalidad y convención. Da dignidad sin falso orgullo, capacitando a la persona para recalcar enfáticamente hechos y propósitos. Es altamente comprensivo de una manera tranquila. Es fuerte principalmente por derecho propio; matiza a otros colores o los restringe fuertemente, reduciendo sus tendencias naturales. Esto explica la displicencia que se atribuye al negro. Los nativos denotan una disposición sencilla y práctica, son gentes sólida que pueden llegar a lugares elevados por su manera franca y honesta a pesar de sus limitaciones.

 

Características Planetarias. Tipo Saturno. Saturno forma el fundamento sólido sobre el cual se edifican las formas, de un dios oscuro que afecta las profundidades; esto significa que el saturnal no tiene nada de frívolo, poco de seductor, nada de afeminado. Es el trabajador empecinado a quien no le importan los sacrificios y crea una riqueza de la que no disfruta. Es previsor, económico y fácilmente avaro. Encerrado en sí mismo, silencioso, medita y se hace ideas independientes que pretende no haber tomado de nadie.  Influye eficazmente en los demás.

  El pensamiento saturnal constituye un misterioso dinamismo que pertenece al porvenir. El verdadero poder espiritual es ejercido por los sabios que se callan pero que piensan con intensidad. El saturnino superiormente dotado desdeña lo que brilla y se realiza inmediatamente. Entrando en sí mismo profundiza todo observándolo, para entrar en comunión con lo que puede suceder; es el médico taumaturgo de los primitivos, el consejero experimentando al que consultan los demás.

  Desconfiando de todo es de mentalidad escéptica, duda y teme adquirir convicciones falsas. Descubrir el error le preocupa más que la búsqueda de las verdades incontrolables. Carece de todo lo que se requiere para agradar, no es dichoso en el amor. Se resigna a amar y sufrir en secreto. Si no fueran saturninos los santos no renunciarían al mundo para absorberse en la contemplación.  Por ninguna consideración por ningún escrúpulo se detendría, con lo cual la vida en común sería imposible.

  Apreciamos el aplomo saturnal que se impone como lastre a la ligereza de nuestro carácter.

 

CAPRICORNIO bajo distintos ángulos.

 

Personalidad.

Ella. Mujer sombría, fría, reflexiva, callada, detestando las bromas, el tiempo perdido y la coquetería masculina,  vestida estrictamente contestando con monosílabos. No es seductora, odia seducir, sabe que las relaciones humanas fundadas en las apariencias nada valen.

El. No es alegre, si usted le habla seriamente le prestará atención, tomará notas y se dará cuenta de que es un gran proyecto, pues una idea muy madurada se va formando lentamente en él. Da la impresión de haber nacido ya viejo.

 

Dinero.

Ella. No necesita nada. ¿Qué quieren ustedes contestar a una mujer que encuentra inútil gastar dinero en unas vacaciones?

El. El dinero le preocupa, es de naturaleza pesimista y siempre imagina los peores desastres. Todo lo ve en forma abstracta, las ganancias y pérdidas. Es un planificador.

 

Trabajo.

Ella. No se equivoca, no fanfarronea, sabe anteponer el trabajo a la vida privada, se ufana en su tarea.

El. Sabe trabajar hasta el agotamiento. Es el último en ceder. No se inclina más que ante la muerte. A su manera es una especie de gigante.

 

Matrimonio.

Ella. El matrimonio es una cosa tan seria para ella que tiene que estar enamorada en serio y para siempre, de no ser así será tajante. Muchas veces se casará con Géminis o Virgo, que hacen el payaso y para los cuales tiene todas las indulgencias. 

El. Es preciso confesar que le cuesta entender los puntos de vista femeninos, pero si ella puede forzar las puertas de su interior están salvados.

 

  En el matrimonio, Capricornio se adapta mejor a las personas nacidas bajo el signo de Virgo. Con Tauro promete buenas perspectivas y con su propio signo es el más apropiado.