Significado del día de Muertos y algunas Calaveras.

En el día de muertos.

Sabemos que este día,
de recordar y celebrar,
los difuntos con porfía,
con permiso del mas allá,
llegan prestos a almorzar

A la que, por nombre, llamamos:
muerte, huesos, calaca o flaca, 
muy catrina la representamos,
sin dejar de ser huesuda y parca.
Y así nos viene a buscar.
.
Llega puntual a cita.
Es pareja para todos.
No valen mordidas, ni cuita,
de influyentes poderosos.
No se deja sobornar.
.
A todos trata por igual.
A los ricos y a los pobres.
Al humilde o a pretencioso vanal.
A sabios, ignorantes, plebeyos y nobles.
Al desvalido sin aval.
.
En ella no hay confusión
ante los cambios de horario.
Tiene por aliado al ciclón,
al vendaval, al terremoto sumario. 
Son enviados plenipotenciarios.

Lo son también el tifón, 
los maremotos, terremotos y tornados;
los asaltos, los secuestros, la tensión;
las guerras y golpes de estado perpetrados.
Todos, aumentan los obituarios.

La enfermedad y la pobreza; 
los accidentes y el error humano; 
el descuido y la pereza; 
factores de muerte, son de su bando.
Son su entorno consuetudinario.
.
Pero, en el reino de la vida,
la muerte es cambio de estado.
Es química de ánima viva,
que produce vigilancia y cuidado,
para prolongar por más,
en este valle de lágrimas,
los recuerdos del amado.
Así da sentido a la espera, 
de quien desea su turno,
de llegar al Bien Amado.

 

 

 

 

 

 

   En México, en la literatura se acostumbra hacer versos para personas vivas. En los versos se adaptan de tal forma que ahí se mencionan características reales  a veces falsas de esa persona viva en tono burlesco y citando siempre a la Muerte. Todas las personas lo aceptan y hasta es un honor que se les hagan este tipo de versos que son llamados: Calaveritas.

Las calaveritas, se escriben ( en muchas ocasiones ) en cuartetos en forma de verso y varía mucho su longitud. Un ejemplo de calaverita es la siguiente:

Carlos era un campesino que trabajaba y trabajaba
Un día la calaca, lo vio y dijo:
Ese joven yo me lo llevo para mi casa.
Carlos murió y se fue trabajar muy contento con la calaca.

Estaba la media muerte
comiéndose su telera;
los muchachos, de traviesos,
le gritamos "¡Calavera!"
Andale muerte canija
ponte tu rebozo y baila;
ya sé que quieres marearme
y esperas a que me caiga.

¿Quién me compra calaveras?
son de la nueva invención;
hay de bonitas y fieras
que han muerto ya de torzón;
son elegantes y finas,
a tlaco doy el montón
de las que usan crinolinas
y otras que doy de pilón.

¡Ay, triste calaverón!
ya no volará tu fama
porque te van a enterrar
el lunes por la mañana.

 

 México, país de grandes culturas, presenta en todo el territorio diversas leyendas, costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de todo mexicano.

En esta sección hablaremos de algunos de los muchos significados que tienen las ofrendas.
En la ofrenda se ponen muchas cosas, que varían en las regiones del país, pero todas tienen algo en común.
  • Velas o veladoras: Sirven para guiar el alma del muerto hacia la ofrenda.
  • Flor de Cempoaxóchitl: En muchas casas, se riega pétalos de esta flor, desde la entrada de la calle hasta la ofrenda, esto es para guiar el alma del muerto. El color de esta flor, es anaranjado y se cree, que los muertos la ven como partes luminosas.
  • Incienso o Copal: Esto es para purificar el ambiente de malos espíritus. También se cree que sirve para guiar el alma del muerto, ya que tiene un olor muy penetrante.
  • Agua: Sirve para calmar la sed del muerto, después de realizar el viaje del lugar de los muertos ( llamado Mictlan ) hasta los vivos.
  • Hojaldra o Pan de Muerto: Es el tradicional pan mexicano hecho especialmente en estas fechas para todos los muertos.
  • Comida: Sirve para poder alimentar al alma del muerto y lo que quede se lo lleve para su viaje de regreso. La comida que se pone, es la que le gustaba a la persona muerta en vida. Además se le coloca todo lo posible de fruta, para que pudiera recuperar sus fuerzas.
  • Tequila y/o Pulque y/o otra bebida: Si el alma de la persona muerta le gustaba, beber esto, se le ponía. Así como también, sí le gustaban cigarros también se pone en la ofrenda. En ofrendas para los niños esto se evita.
  • También en muchos lugares se acostumbra a ponerle en la ofrenda, los objetos de trabajo u objetos de uso cotidiano que usaba en vida, el muerto.
  • Tamales: Otra comida mexicana , que consiste de masa de maíz cocida y que puede ser con rajas, mole, dulce ( para los niños muertos )  o salsa.
  • Calaveritas de Dulce : Se pone en la ofrenda para los niños muertos . También se les pone Dulce de Calabaza o Dulce de Tejocote . Así como también Miel .
  • Además se pone un cuadro o retrato de la persona ( s ) a quienes esta dedicada la ofrenda. En todas las escuelas del país desde kinders y primarias hasta Universidades, se realizan Concursos de Ofrendas y las ofrendas en estos casos son dedicadas a personajes de la Independencia o Revolución Mexicana o para personas de otras fechas históricas del país o para personas que hayan muerto en catástrofes naturales como la de los sismos del 15 de Junio de 1999 o del 19 de Septiembre de 1985 o como la de las lluvias 12, 13, 14 de Octubre de 1999. En las ofrendas de las casas, se ponen para los familiares .
  • También se ponen imágenes de algún Santo o Virgen o alguna Cruz , según la devoción de la persona muerta y de las personas que vivan en esa casa . En muchos de los casos y casi siempre se pone alguna imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Papel Picado: Esto es para adornar la ofrenda, que puede ser color naranja y morado.

Todo esto, se pone en la mesa, para que así se pueda convivir con el alma del muerto, ya sea familiar o amigo .

La forma de colocarla, según la tradición, es haciendo 3 niveles, la parte alta representa el cielo, la segunda el limbo y la tercera la Tierra.

Que representa el altar de muertos

   El altar tiene que representar los 4 elementos que son aire, fuego, tierra y agua.

* El aire se lo representa con el papel picado (que deja correr el aire por los orificios)
* El fuego, con la luz de las veladoras,
* la tierra con la cruz de cenizas (que debe ser de carbón de leña)
* y el agua con una jarra de agua y un vaso más un aguamanil donde se puede el difunto lavar sus manos después del largo viaje.

El altar debe tener 3 pisos así se representa el pasado, el presente y el futuro.

* En el primer piso debe haber 2 calaveras grandes de azúcar que simbolizan la muerte.
* y en el segundo 3 calaveras medianas que representan la Santísima Trinidad.

   También debe haber lo siguiente:

* 4 cirios (velas grandes) acomodados en forma de cruz, orientados hacia los 4 puntos cardinales para que el muerto se pueda orientar.
* Las flores con que se adorna el altar se llaman zempasuchiles porque su color naranja significa abundancia y su olor orienta al muerto.
* Velas azules que simbolizan el frió de la muerte,
* Velas moradas que significa duelo o luto y
* velas rojas que quieren decir pasión.
* Alrededor de 50 veladoras que representan el fuego y se acomodan como decoración.
* Calaveritas pequeñas representando a cada uno de los que hicieron el altar y significa que todos estamos sujetos a morir.

    El altar se dedica a alguien y se pone su foto, si se puede con calaveras de cuerpo entero, se representa una escena de su vida.

En pequeños incensarios se pone copal e incienso para espantar los malos espíritus. Luego hay que poner una foto o cromo de las ánimas del purgatorio, para que si el difunto aún está en el purgatorio, ayudarlo a salir de él. También si puedes conseguir una figura de barro (o hacerla de migajón) que represente un perro de los llamados Xoloiscuintles. Se lo pone en el altar, porque este animal prehispánico era el único que conocía el camino para llegar al otro mundo a través del río (según los aztecas) y puede guiar al difunto.

Y por supuesto, debe haber una botella de tequila y la comida favorita del difunto, para que recuerde los gratos momentos que pasó en la tierra y quiera volver.

                                    

 

Un  Poema náhuatl

Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar:
no es verdad, no es verdad que venimos a vivir en la tierra.
En yerba de primavera venimos a convertirnos:
llegan a reverdecer, llegan a abrir sus corolas nuestros corazones,
es una flor nuestro cuerpo: da algunas flores y se seca.
¿Conque he de irme, cual flores que fenecen?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?
En vano nací, en vano vine a brotar en la tierra:
soy un desdichado, aunque nací y broté en la tie
rra:
digo: ¿Qué harán los hijos que han de sobrevivir?