El 1 de enero es el primer día del año del calendario gregoriano*. Quedan 364 días para finalizar el año y 365 en los años bisiestos. En el calendario juliano* empezó a ser el primer día del año en 153 a. C.

 

* El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.[1] El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

El calendario juliano* es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del Papa Gregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1917, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano) para el cálculo de la fecha de Pascua.

 

LAS CABAÑUELAS

  ¿Qué son las cabañuelas? Es el Cálculo que emplean los campesinos para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año observando las variaciones atmosféricas en los veinticinco primeros días de enero; así: del primero de enero hasta el doce se cuentan los meses en forma ascendente siendo el primero representando el mes de enero; el dos, febrero; el tres, marzo; y así sucesivamente hasta el doce que representa diciembre y se reinicia la cuenta en forma descendente para los meses desde el trece que es nuevamente diciembre; el catorce, noviembre y así hasta el veinticuatro que es nuevamente enero y, cada hora del día veinticinco representa un mes y se cuentan en la misma forma como se cuentan los meses así: de las doce a la una de de la madrugada representa a enero; de una a dos de la mañana, febrero; de dos a tres, marzo y así sucesivamente hasta diciembre que es de once a doce del medio día y se reinicia nuevamente en forma descendente así: de doce a una, nuevamente diciembre, de una a dos de la tarde, noviembre; hasta llegar a enero que es de once de la noche a las doce.
 
 
Para llevar una bitácora detallada del comportamiento climático de cada día de enero, anotando los datos pertinentes.
Utilicemos el día 6 como ejemplo, el cual corresponde al mes de junio.
Así que desde temprano observamos el cielo, el viento y la temperatura.
El resultado nos daría algo como esto: soleado, sin viento y caluroso. (Por supuesto que estos datos son
relativos porque durante el día pueden haber variaciones relevantes como: primero fresco y luego caliente, así como
 primero nublado y después soleado, etc. Por ello es mejor tomar una media, es decir, cómo estuvo más tiempo del día.)
Entonces, cada día tiene un mes que se les atribuye de una manera sistemática, como lo veremos en esta tabla:

Del día 1 al 12 se cuentan los meses en ascendente empezando por enero del 13 al 24 son descendente empezando por diciembre

Cabañuelas de Ida   Cabañuelas de Vuelta
Día de Enero Mes que representa Día de Enero Mes que representa
1 Enero 13 Diciembre
2 Febrero 14 Noviembre
3 Marzo 15 Octubre
4 Abril 16 Septiembre
5 Mayo 17 Agosto
6 Junio 18 Julio
7 Julio 19 Junio
8 Agosto 20 Mayo
9 Septiembre 21 Abril
10 Octubre 22 Marzo
11 Noviembre 23 Febrero
12 Diciembre 24 Enero

Después tenemos que del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el medio día, y la tarde y noche. Esto se hace del siguiente modo:

Día de enero Meses que representa Día de enero Meses que representa
25 Enero y febrero 28 Julio y agosto
26 Marzo y abril 29 Septiembre y octubre
27 Mayo y junio 30 Noviembre y diciembre

 Finalmente tenemos al día 31 con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, partiendo de la madrugada:

Hora Mes Hora Mes
12:00 a 1:59 Diciembre 12:00 a 13:59 Junio
2:00 a 3:59 Noviembre 14:00 a 15:59 Mayo
4:00 a 5:59 Octubre 16:00 a 17:59 Abril
6:00 a 7:59 Septiembre 18:00 a 19:59 Marzo
8:00 a 9:59 Agosto 20:00 a 21:59 Febrero
10:00 a 11:59 Julio 22:00 a 23:59 Enero

ya tenemos todos los días y sus horas correspondientes a cada mes del año. Si volvemos a nuestro ejemplo original, que es el mes de junio, sabemos que sus días son el 6, el 19, la tarde y noche del 27, y las horas de las 12:00 a la 1:59 de la tarde del día 31.

Como se verá, este sistema parece un tanto complicado, pero la verdad es cuestión de ser pacientes y observar con detalle todos y cada uno de los días, realizar las anotaciones adecuadas y sumar y comparar todos los datos obtenidos para sacar las conclusiones de cómo será el clima en tal o cual mes del año. Así, con mucha anticipación ya sabremos cuándo lloverá, qué meses serán muy calientes, cuáles serán fríos, cuándo habrá heladas, etcétera, sin necesidad de estar pendientes de los canales del tiempo, los cuales, es conocimiento de todos, son poco confiables ya que manejan datos muy globales y temperaturas máximas y mínimas en los extremos para tener "poco margen de error".

Entonces, y como bien sabemos –aunque sea en el inconsciente colectivo–, el conocimiento popular suele ser muy certero, pues con base en la observación ancestral y cotidiana de los fenómenos naturales, del comportamiento de los animales, del desarrollo de la vegetación e, incluso, de las dolencias repentinas de nuestro propio cuerpo, llegamos a descubrir otras cosas del entorno, aunque muchos digan que tal conocimiento ya se ha perdido.

El cuadro sistemático de las cabañuelas que aquí hemos presentado también tiene un error muy simple pero difícil de comprender. Si a cada mes se le asigna un día, un medio día o dos horas, nos queda la duda de cuál es la predicción para enero, pues después de todo estamos en enero, ¿no? Pero bueno, no hay nada perfecto y esta antigua tradición también presenta equivocaciones.

Finalmente reiteramos que las cabañuelas son, una costumbre oral que se recuerda al momento y sólo durante el mes de enero, pues en realidad poca gente se toma la molestia de hacer anotaciones metódicamente.

 

Fuente: México desconocido No. 299 / enero 2002