Día Internacional del trabajo.

 

El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.

 

Un día primero de mayo, en el año de 1886, los trabajadores de la ciudad de Chicago decidieron protestar por las inhumanas condiciones laborales existentes, además de sufrir agobiantes jornadas de 12 horas. Desgraciadamente, los obreros de Chicago fueron agredidos por los dueños de las fábricas e incluso por las autoridades y hubo varios muertos.

Después de ello, hubo varias manifestaciones obreras en diversos países del mundo con el objeto de mejorar las condiciones laborales. En México ocurrieron dos huelgas muy importantes de trabajadores: Cananea y Río Blanco, las cuales fueron salvajemente reprimidas y también hubo muchos muertos.

La primera vez que se conmemoró en México el día del trabajo ocurrió en el año de 1913. Desde entonces, el día del trabajo se celebra año con año con desfiles en las principales ciudades del país, especialmente en la Capital, donde las diversas agrupaciones laborales desfilan por avenidas importantes de la ciudad