Día de la Candelaria

En México hay muchas tradiciones, y el 2 de febrero es una de ellas,  se festeja, el Día de la Candelaria, que es según la tradición religiosa es el día de la Purificación de María, después de la cuarentena de su parto, y la Presentación del Niño Jesús en el templo.

También ese día, se llevan a bendecir las semillas y candelas (velas hechas de parafina pura), las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de Día de la Candelaria. Las velas benditas se pueden prender cuando existan problemas durante el año.

Aquellos a los que les tocó el muñeco de la rosca de Reyes o que arrullo al niño dios en la noche de navidad, son los que deberán presentar al Niño Dios en el templo. Para esto, hay que vestirlo el primer año de bebé, el segundo de hombre y el tercero de rey y se le coloca en un pequeño trono. Aunque hay personas que prefieren vestirlo de algún  atuendo relacionado con Jesús, por ejemplo del Arcángel Gabriel, San Martín Caballero, el santo niño de atocha, del sagrado corazón etc..

Para finalizar la fiesta se sirven alimentos muy típicos, estos son usualmente, tamales, frijoles, atole y buñuelos.

Se trata de un compadrazgo quien quiera ser compadre hay que arrullar al niño.