[PRINCIPAL]   [RINCÓN DE LOS NIÑOS]  [ÍNDICE]

 

APARATO LOCOMOTOR

 

MUSCULATURA

    
Definición: Musculatura es el conjunto de los órganos activos del Aparato locomotor, es decir los músculos. Hacen posible el movimiento de las diferentes partes del esqueleto.

 

SISTEMA MUSCULAR ANTERIOR

 

 

 

MÚSCULOS DE LA CABEZA: La mayoría de los músculos del cráneo y de la cara son del tipo cutáneo. Es decir, se insertan directamente en la piel. Son músculos planos, delgados y de escasa potencia.

MASETERO: Esta localizado en la mejilla y su función es cerrar la mandíbula. Es uno de los cuatro músculos de la masticación y comprende una porción superficial y otra profunda, ambas originadas en el arco cigomatico e insertas en la mandíbula. La porción profunda es la mas pequeña de las dos partes.

MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO:  Tiene dos cabezas en su extremo inferior, que se insertan en la clavícula y el esternón respectivamente. El El extremo superior se inserta en la base del cráneo. Al actuar de forma conjunta flexionan el cuello y llevan a la cabeza hacia atrás; cada uno de ellos por separado hace girar la cabeza hacia el lado correspondiente. 

 

 

CUELLO: La cabeza es una parte del cuerpo que debe efectuar movimientos en todas las direcciones del espacio. Los encargados de estos movimientos son los músculos del cuello. Se unen por una parte al tronco y por otra a las diferentes zonas de la cabeza . Los músculos de la nuca tienen una unidad de funcionamiento con los músculos posteriores del tronco. Se dividen en tres grupos:

Músculos laterales: Son gruesos y potentes.

Músculos hiodeos: son de la parte anterior del cuello y se insertan en el hueso hiodeos y le imprimen sus movimientos.

Músculos prevertebrales: Se hallan delante de la columna vertebral y producen la flexión de la cabeza.

 

Músculos del tórax: Los músculos de esta zona desempeñan múltiples funciones:

  • Actúan a modo de almohadillas, protegiendo de traumatismos la caja toráxico.
  • Tienen una importante función respiratoria, que efectúan tirando de las costillas hacia arriba, con lo que aumentan el volumen toráxico.
  • Algunos tienen también una acción movilizadora de las extremidades superiores. 
  • Trapecio: Efectúa la elevación del hombro desplazando la escápula hacia la columna vertebral.                 

Músculo pectoral mayor:  Es el mas superficial de la cara anterior del tórax. Es muy ancho, de forma triangular y ocupa una gran superficie, su parte ancha, la base del triangulo, se une a la clavícula, el esternón y las costillas. Desde esta zona se va estrechando paulatinamente y acaba en un tendón bastante grueso que se inserta en la cara anterior del humero. Sus acciones son dos; descenso del humero; rotación de este mismo hueso hacia dentro. 

Músculo pectoral menor: Su extremo tiene varios fascículos que se insertan en las primeras costillas. Desde aquí sus fibras se dirigen hacía arriba, uniéndose entre si hasta formar un tendón conjunto que se dirige hacia la escápula. Sus acciones son de dos tipos: respiratorio, tirando de las costillas hacia arriba cuando la escápula esta fija; de descenso de la escápula, cuando la estructura fija son las costillas.

Músculo Serrato mayor: Une las nueve primeras costillas con la escápula. Por medio del mismo mecanismo del músculo pectoral menor, desempeña principalmente dos acciones: respiratorio; de movimiento anterior de la escápula.   

 

 

 

SISTEMA MUSCULAR POSTERIOR

 

 

 

FORMA DE LOS MÚSCULOS                                                                                 

Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.
Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.

            Músculo liso                 El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.
Hay dos tipos de músculos lisos principales estos son el músculo liso multiunitario y el músculo liso unitario.

 

Tejido muscular esquelético o estriado

Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

SARCOLEMA: El sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. Está constituido por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática, y por una cubierta exterior formada por una fina capa de material polisacárido que contiene numerosas fibrillas finas de colágeno.
 

Músculo cardiaco

 

El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.

El corazón esta compuesto por tres tipos principales de músculo cardiaco (miocardio): músculo auricular, músculo ventricular y las fibra musculares excitadoras y conductoras especializadas.
Los tipos de músculo auricular y ventricular se contraen en gran medida de la misma manera que el músculo esquelético, con la diferencia de que la duración de la contracción es mucho mayor.

 

 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR

Los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia del ejercicio practicado con regularidad son, fundamentalmente, el crecimiento del tejido muscular y la capacidad de la regulación del sistema nervioso para variar el número de fibras musculares que se contraen simultáneamente.